Un enfoque innovador ante la situación económica actual

La ingeniería y consultoría vizcaína Nextel S.A. entiende el momento actual como una oportunidad para enfocar el sector hacia la eficacia

Equipo del área de Desarrollo de Aplicaciones Telemáticas de Nextel S.A.

Equipo del área de Desarrollo de Aplicaciones Telemáticas de Nextel S.A.

Los datos auguran un decrecimiento en el sector de las tecnologías de informática y comunicaciones que tardará, al menos, un año en recuperar su posición. Una situación que está provocando serias reorientaciones en los modelos de negocio de diversas empresas y organizaciones en general, forzándolas a identificar oportunidades para reducir costes y optimizar su eficiencia.

Tal y como reconocen desde Nextel “las inversiones se están focalizando más hacia proyectos a coro plazo que a satisfacer objetivos estratégicos a medio y largo plazo”. Esto está suponiendo el replanteamiento en la viabilidad de aquellos proyectos “que no inciden directamente en la línea de negocio de la compañía, siendo éstos congelados de momento”.

Por el contrario, desde la compañía vasca se aborda la situación “como una enorme oportunidad para aplicar un enfoque innovador, enarbolando la bandera de la eficacia”. De hecho, han orientado los esfuerzos del área de aplicaciones telemáticas hacia el desarrollo de nuevas soluciones, como por ejemplo el “Sistema de Inteligencia Sectorial” (SIS), un potente software creado para que cualquier organización pueda gestionar sus procesos de recogida de información de forma autónoma, permitiendo construir y adaptar dinámicamente, mediante Modelos Virtuales de Datos, funcionalidades de recopilación y control de información.

“Las razones pragmáticas para abordar su desarrollo han sido las ventajas que esta solución colaborativa proporciona a las empresas, entre las que podemos destacar la reducción de costes, el incremento de la productividad, una gestión del cambio no traumática y un rápido y contrastable ROI (retorno de la inversión)”, explican desde la entidad. Con ello, “aportamos a nuestros clientes en este entorno específico la capacidad suficiente como para responder a los nuevos desafíos”, aseguran.

Una buena práctica innovadora en “la experiencia positiva en el desarrollo de otros productos ha servido para concienciar a la empresa de que la única vía para obtener un software genérico con características y posibilidades comerciales de producto, es aportar fuertemente por una metodología de análisis de la capacidad de desarrollo de productos propios, involucrando para ello a todos los estamentos necesarios de nuestra organización”.

Recortes de prensa:

El Correo / Miércoles, 30 de Septiembre de 2009

El Correo / Miércoles, 30 de Septiembre de 2009

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