Tres dosis de innovación con un único propósito

Juantxu Mateos GilNextel S.A. realiza sus proyectos de ingeniería telemática incorporando productos hardware y software de diversos fabricantes de seguridad y comunicaciones. Estos, cuantificados en más de treinta, están orientados a la implantación y evolución tecnológica de la protección de la información en los centros de procesamiento de los datos y sus redes de comunicaciones.

Como fase previa a trabajar con estos productos y debido a la fuerte responsabilidad que asumimos, en la empresa realizamos un exhaustivo análisis formulado en base a unas variables con componente de requisitos técnicos y una importante ponderación en cuanto a su modelo de negocio concreto. Y solo una vez efectuado este filtro, es cuando comenzamos a difundir las excelencias de dichas soluciones entre nuestros clientes.
Hasta este punto, el grado de innovación que aportamos al proceso no estriba sino en la metodología aplicada y la rigurosidad de las tareas que realizan nuestros técnicos y consultores.

Valor añadido

Por otra parte, en algunos de los proyectos resulta difícil alcanzar la composición final del mosaico con productos del mercado, por lo que es imprescindible desarrollar, con nuestros propios medios, una tecnología específica. En esta tesitura es donde Nextel S.A. se ha percatado del importante valor añadido que suponen esos extras para el resultado final.

Si analizamos tales desarrollos, percibimos que muchos de ellos son susceptibles de ser implantados en otros proyectos e, incluso, de que podemos llegar a entregarlos al mercado global en formato de producto acabado.
Así, llegamos a la conclusión evidentemente innovadora de que nosotros, al igual que otras muchas empresas del sector, también podemos llegar a ser fabricantes de tecnologías.

Ahora bien, el verdadero escollo que nos encontramos es a la hora de desplegar esta visión emprendedora hacia un proyecto empresarial. Y en esta circunstancia, hemos aplicado otra dosis pragmática de la innovación al crear, dentro de nuestra propia empresa, una empresa virtual con la autonomía y estrategia de un fabricante tecnológico enfocado hacia un negocio real, compartiendo los recursos humanos y materiales disponibles.

Autor: Juantxu Mateos Gil, Director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Nextel S.A.

Recortes de prensa:

El Correo – Más Innovación / miércoles 25 de mayo de 2011

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *