Seguridad en Tiempos Inciertos

Te presentamos la entrevista que le realizaron a Ricardo Acebedo, Responsable de Marketing de Nextel S.A., en el suplemento de Innovación de El Correo y la vídeo entrevista en El Correo.TV

 

¿Por qué la seguridad TI es uno de los aspectos más importantes para las empresas?

Esto se debe a que hoy en día cualquier empresa, siendo o no consciente de ello, tiene gran parte de su negocio comprometida con el mundo TI, ya sea por las aplicaciones informáticas que utiliza para su producción y gestión, por el almacenamiento local o remoto de su información y datos o por las comunicaciones que realice con fabricantes, proveedores o clientes. De esta forma es cada vez más crítico para las empresas mantener todos esos accesos, tráficos, comunicaciones y datos de una manera segura y controlada.

¿Crees que la reducción de los presupuestos en las empresas está afectando a la seguridad?

Esta claro que la reducción de los presupuestos afecta a todos los ámbitos de las empresas y la seguridad no es ajena a estos ajustes. En esta  época las empresas tratan de especializarse y hacer más eficientes y rentables sus procesos productivos y no se preocupan tanto de mantener al día las políticas de seguridad, lo cual puede ser asumible a corto plazo pero a nadie se le escapa que puede convertirse en un error grave a medio y largo plazo.

¿Tenéis soluciones para las empresas con bajos presupuestos?

Hoy en día la tecnología ha logrado un punto de madurez en el cual tendencias como la  seguridad integrada, la consolidación de hardware y software, la virtualización y cómo no, la nube, permiten a las empresas disfrutar de soluciones a su medida sin tener que realizar inversiones desmesuradas. En cualquier caso, y creo que con esto no descubro nada, el tener un buen presupuesto siempre ayuda.

¿Qué consejo le dais a una empresa que quiere reforzar su seguridad?

Que realice un análisis serio de los puntos de riesgo de su negocio y una vez hecho esto que invierta en seguridad proporcionalmente al volumen de las amenazas o aspectos críticos que haya descubierto. Esto por supuesto vale tanto para el mundo TI como para el estrictamente de negocio. Muchas veces nuestro mayor activo es el capital humano y a veces no lo tenemos suficientemente respaldado.

Estáis organizando una jornada sobre seguridad, ¿qué temas tratareis este año?

El temario será bastante heterogéneo, además de nuestros propios profesionales de las áreas consultoría e I+D+i, en esta edición contamos con fabricantes de primera línea como Check Point, Radware e Imperva. Por otro lado creo que la ponencia del Fiscal del servicio de criminalidad informática puede dar mucho de que hablar, el de los delitos informáticos es un tema de candente actualidad.

Proyecto Innovador

El proyecto PREDYKOT intenta proporcionar un innovador ecosistema coherente de módulos de software para perfeccionar dinámicamente una política de seguridad en los sistemas informáticos y asegurar su eficacia ante cualquier cambio.

Actualmente es necesario contar con mecanismos inteligentes para asegurar que una política de seguridad se mantenga eficientemente en el tiempo, para analizar la información contextual y perfeccionar dinámicamente la política, con el objetivo principal de ejercitar la dirección, la gestión del riesgo y la conformidad.

PREDYKOT intenta situarse a la vanguardia de los mecanismos relacionados con las políticas aplicadas en varios dominios, poniendo especial atención en la implementación de tecnologías innovadoras que aseguren que la política establecida sea mantenida en el tiempo.

Etxahun Sánchez, Ingeniero I+D+i de Nextel S.A., explicará en profundidad este proyecto durante la XIV Jornada de Seguridad TI el martes 5 de junio en la Alhóndiga de Bilbao, un evento de asistencia gratuita previa inscripción online en la web de Nextel S.A.

Apariciones en prensa:

El Correo, Suplemento Innovación – martes, 29 de mayo de 2012 – descargar en .pdf

El Correo TV – martes, 29 de mayo de 2012 – ver vídeo entrevista

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *