Secricom

Descripción del proyecto

Comunicación integrada para la gestión de crisis.

Secricom es un proyecto de investigación en colaboración, apuntado al desarrollo de una plataforma de seguridad para operaciones de gestión de crisis de la UE, y cuenta con dos ambiciones:

  • Solventar o minimizar problemas de infraestructuras de comunicación en la gestión de crisis contemporáneas. (Tetra, GSM, Citizen Band, IP)
  • Añadir nuevas funciones a los servicios existentes para que la comunicación sea mucho más efectiva y útil para los usuarios.

Las soluciones Secricom están basadas en cuatro pilares tecnológicos:

  • Comunicación móvil segura y encriptada en las infraestructuras existentes.
  • Interoperabilidad mejorada entre varios sistemas de comunicación existentes.
  • Introducción de sistemas distribuidos y el paradigma de agentes formando un sistema inteligente de comunicaciones.
  • Seguridad basada en hardware confiable para aumentar la confidencialidad de los datos y la privacidad de los usuarios.

Los usuarios finales de esta simple, efectiva y confiable solución serán los especialistas de las entidades que den respuesta a diversos casos de emergencia (brigadas de rescate, cuerpos de bomberos, fuerzas especiales, policía, etc.) y asistencia sanitaria, de forma coordinada.

Objetivos

Esta plataforma servirá como una base de comunicación para la gestión de las crisis en Europa:

  • Explotando las infraestructuras de red de comunicaciones disponibles actualmente, y dotándolas de interfaces hacia los sistemas SDR emergentes.
  • Interoperabilidad entre sistemas de comunicación seguros heterogenéos.
  • Distribución paralela de agentes móviles, basados en sistemas de transacción efectiva para la consecución. Sistema de comunicaciones móviles distribuidas basadas en agentes.
  • Infraestructuras de red seguras basadas en seguridad a nivel de chip.

Contexto Europeo

Secricom se ha definido específicamente para resolver las principales metas de la Junta Consejera de Investigación en Seguridad en Europa, como son:

  • Progresar hacia las necesidades sociales de libertad, seguridad y apertura en Europa.
  • Incrementar la competitividad de UE en los procesos de distribución estimulando la innovación y acelerando la incorporación de nuevos productos y servicios.

Retos tecnológicos

El principal desafío del proyecto Secricom es el de explotar las infraestructuras de red de comunicaciones disponibles, con la posibilidad de añadirle utilidades más sofisticadas.

Secricom será una plataforma fiable y tolerante ante fallos de las aplicaciones de comunicación heterogéneas futuras.

Socios del proyecto

Logotipo de QinetiQ Logotipo de Ardaco

Logotipo de Infineon Technologies Logotipo de Université du Luxembourg Logotipo de Institute of Informatics, Slovak Academy of Sciences

Logotipo de Graz University of Technology Logotipo de Smartrends Logotipo de ITTI

Logotipo de British Association of Public Safety Communication Officers Logotipo de CEA LETI Logotipo de Hitachi Europe SAS

Logotipo de Nextel S.A.