Secricom, comunicación integrada para la gestión de crisis en la Unión Europea

Fotografía de Mikel Uriarte, Responsable de I+D+i de Nextel S.A.

Mikel Uriarte, Responsable de I+D+i de Nextel S.A.

Secricom es un proyecto de investigación enmarcado en el 7PM (Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico) y está apuntado al desarrollo de una plataforma de seguridad para operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea. El 7PM es un instrumento fundamental para cubrir las necesidades de los países europeos en cuanto a empleo y competitividad y conservar el liderazgo en la economía mundial basada en el conocimiento.

Nextel S.A., empresa de ingeniería y consultoría IT especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, es la única empresa española que participa en este proyecto de colaboración a nivel europeo, potenciando la investigación tecnológica en el sector TIC gracias a un equipo de I+D+i dotado de profesionales que orientan la innovación hacia la generación de nuevas soluciones y productos, transformando en proyectos las buenas oportunidades.

El plan Secricom cuenta con dos ambiciones principales: solventar o minimizar problemas de infraestructuras de comunicación en la gestión de crisis contemporáneas (Tetra, GSM, Citizen Band, IP), y añadir nuevas funciones a los servicios existentes para que la comunicación sea mucho más efectiva y útil para los usuarios.

Las soluciones Secricom están basadas en cuatro pilares tecnológicos:

  • La comunicación móvil efectiva, segura y robusta sacando el máximo rendimiento de las infraestructuras de comunicación existentes que contribuyan a una mayor operatividad de los centros de coordinación y los cuerpos de rescate.
  • La introducción de sistemas distribuidos de información y las aplicaciones que forman un sistema inteligente de comunicaciones con mayor alcance para la toma de decisiones.
  • La interoperabilidad mejorada y transparente para el usuario, entre varios sistemas de comunicación existentes que permite una mejor colaboración interdisciplinar y transfronteriza.
  • La seguridad basada en hardware confiable para garantizar la autenticidad y la confidencialidad de los datos, la integridad de la información y la privacidad de los usuarios.

Los usuarios finales de esta simple, efectiva y confiable solución serán los especialistas de las entidades que den respuesta a diversos casos de emergencia (brigadas de rescate, cuerpos de bomberos, fuerzas especiales, policía, etc.) y asistencia sanitaria, de forma coordinada.

Entre los objetivos del proyecto se pretende lograr la interoperabilidad entre sistemas de comunicación seguros y heterogéneos, la distribución paralela de agentes móviles (basados en sistemas de transacción efectiva para la consecución) y por último implantar las infraestructuras de red seguras basadas en seguridad a nivel de chip.

Dentro del contexto europeo en el que se desarrolla el proyecto, Secricom pretende resolver las principales metas de la Junta Consejera de Investigación en Seguridad de Europa, como progresar hacia las necesidades sociales de libertad, seguridad y apertura en Europa, e incrementar la competitividad de la UE en los procesos de distribución estimulando la innovación y acelerando la incorporación de nuevos productos y servicios.

El principal desafío del proyecto Secricom es el de explotar las infraestructuras de red de comunicaciones disponibles, con la posibilidad de añadirle utilidades más sofisticadas. Secricom será una plataforma fiable y tolerante ante los fallos de las futuras aplicaciones de comunicación heterogéneas.

Recortes de prensa:

0912INN

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *