RESIC, éxitos en la XII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información

  • Mondragon Unibertsitatea organizó la duodécima edición del congreso que reúne a cerca de 125 expertos en el área de la Seguridad Informática.
  • Euskadi es la comunidad más activa en la investigación y desarrollo en Seguridad Informática.
  • El Profesor Matt Bishop de la Universidad de California abrió el congreso con una ponencia sobre la importancia que tienen las empresas en la educación en Seguridad Informática de las Universidades.
  • Fausto Montoya y Vitini (CSIC) hizo un repaso a sus 50 años de trayectoria en investigaciones sobre Seguridad Informática en su ponencia “Testimonio de medio siglo: de la Perlustración al Cifrado Cuántico”.
  • Por primera vez, la seguridad en las redes sociales y la seguridad de los sistemas embebidos toman fuerza entre las investigaciones realizadas.

El pasado miércoles 5 de septiembre, con la apertura a cargo de Xabier Sabalza, Director de Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Miren Lore Martinez Axpe, Directora General de Sistemas para la Sociedad de la Información del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Vicente Atxa, Director General de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, se inicia dentro de los cursos de verano de la UPV-EHU el congreso “XII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información” organizada por Mondragon Unibertsitatea. El congreso pretende ser un foro de debate y divulgación de los más recientes resultados de investigación obtenidos en materia de Seguridad Informática.

Los ordenadores y las redes son parte del tejido de nuestra vida cotidiana. Los ataques a la seguridad y el buen funcionamiento de las redes provienen de fuentes diversas ya sea por motivos políticos, lucrativos, de protesta o por simple divertimento. Sea como fuere, la seguridad de la información es algo que nos afecta a todos. No sólo a las infraestructuras, la industria o los gobiernos sino que amenaza la confianza del consumidor.

El coste del ciber-crimen es cada vez más alto. A Sony el ataque que sufrió el año 2011 le costó casi tanto como las pérdidas causadas por el tsunami y el terremoto de ese mismo año juntas. Algunos estudios dicen que el ciber-crimen mueve ya más dinero que el tráfico de drogas. Sin embargo, en opinión de Neelie Kroes, vice-presidenta de la comisión europea responsable de la Agenda Digital, “No se hace lo suficiente para proteger a los usuarios de Internet. Tenemos que llenar los vacíos en la cadena de valor y aportar ideas brillantes para el mercado, para aumentar la confianza del usuario generando confianza en los sistemas que utilizan”.

No debemos olvidar que no hablamos únicamente del coste económico sino también del coste social que la falta de seguridad puede acarrear. Muchos servicios de salud, energía, medioambiente o transporte por ejemplo, dependen del buen funcionamiento de las TIC. Tampoco debemos olvidar las libertades y derechos individuales que se pueden llegar a vulnerar.

La recién aprobada Agenda Digital de Euskadi considera el tema de la seguridad y confianza en la Red como un tema explícitamente importante para el desarrollo de la sociedad de la información, y se plantea la posible creación de un centro de seguridad, todavía en fase de estudio preliminar y por definir, tratando de aglutinar los diversos stakeholders (administración, empresas, universidades, centros de I+D…).

Y es que Euskadi cuenta con uno de los más importantes polos de actividad en Seguridad Digital de Europa: con empresas que son referentes en España y que, apoyadas por la transferencia de la actividad de investigación y docente que realiza Mondragon Unibertsitatea y otros centros de I+D, aportan los elementos necesarios para aumentar la confianza en la Red.

Mondragon Unibertsitatea organizó la Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información (RECSI), que viene aportando su granito de arena en el ámbito de la seguridad en las tecnologías de la información desde 1991. El objetivo principal de esta reunión es la divulgación de los resultados de investigación y el intercambio de conocimiento entre investigadores.

La RECSI contó con invitados especiales como el profesor Matt Bishop (Universidad de California), uno de los referentes en el  mundo de la seguridad, tanto en su faceta de investigador como de divulgador. También nos visitó Fausto Montoya y Vitini (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el investigador con la trayectoria científica más extensa en Criptografía a nivel nacional.

Además, se presentaron 72 resultados de investigación que se ha realizado a lo largo del último año, enmarcados en dos temáticas paralelas, la seguridad de la información por un lado, y la criptografía por el otro. En el primero, se mostraron temas como sistemas de detección de atacantes, seguridad en las redes sociales, o seguridad en sistemas embebidos, siendo estos dos últimos temas en auge de las investigaciones. El segundo abarcó sesiones como funciones y algoritmos de cifrado, aplicaciones de la criptografía (a sistemas de votación, pagos electrónicos, etc.), anonimato y privacidad.

Apariciones:

Mondragón Unibertsitatea – septiembre de 2012 – descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *