Protección sin interrupciones para las infraestructuras críticas de los servicios públicos

Una ley regula la seguridad de los servicios esenciales para la ciudadanía incluyendo tanto a instituciones públicas como a empresas privadas que garantizan el correcto funcionamiento de esos sistemas

CriticalNextel_img_postLa salud, la seguridad o el bienestar económico y social dependen de instalaciones, redes, plataformas tecnológicas y equipos informáticos que puede que sean sumamente independientes entre sí. Por este motivo, cualquier problema de seguridad en un operador puede propagarse en cascada a través de las diferentes infraestructuras y llegar a ocasionar fallos en los servicios básicos de la ciudadanía.

La protección de las infraestructuras críticas exige contemplar actuaciones que vayan más allá de la mera seguridad material contra posibles agresiones o ataques, puesto que estas infraestructuras dependen cada vez más de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto para su gestión como para su vinculación con otros sistemas, que en muchos casos se realiza a través de medios públicos y abiertos.

En este contexto, la respuesta nacional ha quedado plasmada en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la Protección de las Infraestructuras Críticas y en el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Protección de las Infraestructuras Críticas. Esta legislación regula los agentes que integran el Sistema de Protección de las Infraestructuras Críticas y los instrumentos de planificación en los que se basa, incluyendo instituciones, órganos y empresas, tanto públicas como privadas con implicación en el correcto funcionamiento de los servicios esenciales para la ciudadanía.

Aliados para la protección

Conscientes de la dificultad que puede suponer para los operadores críticos la articulación práctica de las diferentes medidas de seguridad exigibles, desde Nextel S.A. hemos desarrollado un completo catálogo de servicios en materia de protección de las infraestructuras críticas: CriticalNextel, con el fin de poner a disposición de los operadores críticos toda nuestra experiencia y especialización en la materia para desarrollar un sistema de protección eficaz, ágil y práctico, que permita a los operadores optimizar la continuidad de las infraestructuras sobre las que desarrollan su negocio.

El servicio CriticalNextel incluye desde consultas sobre el cumplimiento de la ley, el análisis inicial de la infraestructura, una correcta adecuación a las exigencias legales, el desarrollo de planes de protección, implantación de medidas de seguridad, hasta el mantenimiento de las medidas de seguridad implantadas.

Contáctanos para más información sobre la Protección de las Infraestructuras Críticas.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *