Predykot

Descripción del proyecto

predykot_nextel_idiPredykot es un proyecto que intenta proporcionar un innovador ecosistema coherente de módulos de software para perfeccionar dinámicamente una política de seguridad en los sistemas informáticos y asegurar su eficacia ante cualquier cambio.

Actualmente es necesario contar con mecanismos inteligentes para asegurar que una política de seguridad se mantenga eficientemente en el tiempo, y ante este contexto, Predykot intenta situarse a la vanguardia de dichos mecanismos relacionados con las políticas aplicadas en varios dominios.

Nextel S.A. lidera el consorcio español de este proyecto en el que ZIV está desarrollando equipos de distribución y telemetría que evolucionará a un smartgrid para el que Nextel S.A. está desarrollando la la seguridad.

Predykot proporcionará un innovador ecosistema, modular y coherente de módulos de software para perfeccionar dinámicamente una política de seguridad y asegurar su eficacia ante cualquier cambio, administrativo, de contexto, etc.

Objetivos

Predykot pretende trasladar el enfoque de gestión de las políticas de seguridad desde las mejoras operativas básicas hacía la inteligencia critica para la mejora de procesos de negocio. Hacen falta mecanismos inteligentes para asegurar que una política se mantenga eficaz en el tiempo, para analizar la información contextual y perfeccionar dinámicamente la política, con el objetivo de la ejercitar dirección, la gestión del riesgo y la conformidad.

Predykot se dirige a los sectores de mercado donde la seguridad es crucial, como el Cloud Computing, sistemas grandes y críticos para la misión (mission-critical), Gestión de Identidad y Accesos (IAM), Radio Movil Profesional (PMR), equipos y servicios para la comunicación inalámbrica de corto alcance (ej.: las nuevas tecnologías de pago con el móvil).

El principal resultado innovador será la creación de un conjunto de módulos de software para la actualización dinámica y el mantenimiento de políticas de seguridad en diferentes dominios.

  • Motores de razonamiento sobre la actividad de usuarios, sobre los cambios de política, y sobre la información contextual.
  • Nodos inteligentes, como actuadores o sensores dirigidos hacia la información.
  • Interfaz con las soluciones de Información de Seguridad y Gestión de Evento.
  • Inspección profunda de paquete
  • Fusión de los datos distribuidos y gestión de los datos.
  • Módulos de retroalimentación sobre la política de seguridad, directamente o a través del flujo de trabajo.
  • Panel de mando.

Tecnologías utilizadas

El proyecto Predykot usará algunas tecnologías desarrolladas en el proyecto Multipol, recién acabado, que se relacionaba con los proyectos Soda y Lascot.

Es importante remarcar que mientras Multipol se centraba exclusivamente en la explotación de una política de seguridad de la información en un entornos multidominios. Predykot se ocupa de la actualización y mejora dinámica de las políticas, independientemente de su campo de aplicación. Predykot reutilizará también algunos aspectos relacionados con los hallazgos y los resultados del uso de la semántica procedentes de los Proyectos SEMEasy y SEMbySEM.

Predykot supervisionará el trabajo que se está realizando en el proyecto Role-ID, ya que los roles pueden ser los componentes de una política. En el futuro Predykot será capaz de proporcionar valor añadido a Role-ID con módulos como el modulo de razonamiento sobre la política y el modulo de retroalimentación sobre la política, con el objetivo de mejorar y mantener la política interna de Role-ID.

Predykot además incluirá el dominio de Cloud Computing en el entregable que define lo requisitos del proyecto. Por otra parte el dominio tratado en Easi-Clouds será considerado también en Predykot. Viceversa, Easi-Clouds proporcionará un valioso ambiente de prueba para verificar la aplicabilidad de los resultados de Predykot.

El punto central consistirá en una definición de las capacidad de los Nodos Inteligentes por una parte de reforzar la política de seguridad en la nube, teniendo como objetivo los usuarios finales que accedan a ella, y por otra parte de proporcionar, en colaboración con lo expertos de Easi-Clouds métricas ad hoc, haciendo hincapié en la aplicaciones para la Medición y la Supervisión disponibles en la nube.

 

Empresas desarrolladoras

Empresa usuaria final:

ZIV

Organismo investigador:

Asociación Innovalia

Patrocinado por:

Este proyecto TSI-020400-2011-0027 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008‐2011 ministerio Una manera de hacer Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *