Plan Sectorial del Agua: ¿qué es tan crítico?

Plan de Seguridad Sectorial Agua · Servicios para la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas · Nextel S.A.Imaginemos que un gesto tan común como es el de abrir el grifo de casa, no tuviese ningún resultado, ni gota. O, peor aún, que bajo un aspecto normal, brotase sin su condición de potabilidad. Si extendemos este supuesto a una población completa, el conjunto de sus casas, los negocios, las factorías o los campos de cultivo circundantes, podríamos empezar a entender por qué es crítico el sector del agua.

Dada su naturaleza lineal por el volumen de canalizaciones, y teniendo en cuenta su uso continuo y la gran cantidad de personas expuestas, la incidencia del agua puede tomar dimensiones catastróficas en apenas unos momentos. Todas y cada una de las fases por las que pasa el agua (captación, potabilización, distribución, recogida, depuración, devolución, etc.) requieren de un Plan de Seguridad integral e integrado en todas esas fases, acorde a su volumen de posibles afectados.

Y te preguntarás: ¿acaso no están ya implementadas las medidas de Seguridad necesarias? La realidad es que cada día aparecen nuevas amenazas que han de ser tenidas en cuenta como, por ejemplo, el crimen organizado o la ciberdelincuencia, cuyo principal propósito es conseguir el mayor daño posible con la mayor repercusión mediática.

Visto esto, es lógico que el primer foco sobre la Protección de Infraestructuras Críticas del Agua se ponga sobre aquellos organismos con un gran volumen de abonados, pero esto debería ser la punta de la lanza, para que, de manera progresiva, se extienda al resto de municipios y, por ende, a aquellos proveedores de la entidad designada como infraestructura crítica, ya sean pequeñas o medianas empresas, que el operador decida incluir dentro de su plan de seguridad con el fin de proteger los servicios que le prestan.

Si quieres que hablemos de Seguridad,

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *