“Nuestro objetivo es establecer un sistema que gestione las oportunidades de innovación”

Juantxu Mateos, Responsable de la delegación de Zamudio Nextel S.A.

A lo largo de los últimos años, Nextel ha experimentado una evolución importante. Muestra de ello es un crecimiento anual sostenido, la consolidación de sus delegaciones y su equipo de profesionales, formado por más de 120 empleados. Una trayectoria marcada por su
capacidad de innovación.

Tras una reciente reorganización, se ha creado la delegación de Zamudio, cuyo responsable es ud. ¿A qué obedece esta reestructuración? Esta nueva reestructuración afecta en menor medida a nuestro modelo de negocio a la par que propicia un sistema organizativo basado en estrategias comunes para todas las delegaciones y una capacidad de decisión fundamentada en la idiosincrasia local, dado que los mercados que trabajamos tienen distinta personalidad, bien por la envergadura de los proyectos, la atomización de las empresas del sector, tipos
de clientes o su modo de operar.

A lo largo de estos 20 años en el sector, habrán ido aconteciendo muchos cambios, ¿cómo ha afectado esta constante a Nextel? Nuestro sector es relativamente joven si lo comparamos con otros. Pero el nivel de aparición de invenciones, desarrollos e innovaciones ha sido exponencial en el sector de las TIC. De hecho, se puede constatar la significativa proliferación de fabricantes de tecnologías. En esta tesitura, uno de nuestros objetivos estratégicos es analizar, proponer y adaptar estas herramientas tecnológicas innovadoras a los procesos de negocio de nuestros clientes.

Pero, ¿piensa que el mercado está dispuesto a asimilar la rápida proliferación de novedades en los productos y servicios que ofrecen? Somos conscientes de que vivir en un continuo estado de renovación puede inducir a que, en situaciones concretas, se plantee rechazar o frenar el proceso evolutivo, pero en este
sector precisamente ocurre lo contrario. El cliente justifica la incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos de negocio, siempre y cuando detecte una oportunidad de mejora y observe el grado de madurez para la implantación de las mismas.

Juantxu Mateos, Delegado de Nextel S.A. Bilbao

Juantxu Mateos, Delegado de Nextel S.A. Bilbao

¿Alguna clave para poder lograr éxito en esta difícil tarea? Pienso que las principales claves radican en la consolidación de las alianzas establecidas con los fabricantes que antes he mencionado y la profesionalidad en el buen hacer de todo el equipo humano que compone nuestra empresa.

Queda claro que, aprovechando las nuevas tecnologías, diseñan los proyectos a la medida de las necesidades de sus clientes pero, por otra parte, ¿en que consistiría su aportación al desarrollo de nuevas tecnologías? Bueno, uno de los ejes estratégicos de Nextel S.A. siempre ha sido la innovación. De hecho, supuso para nosotros un hito primordial en la trayectoria de la empresa cuando, hace ya diez años, nos incorporamos a Innovalia, en el que se comparte la motivación por la modernidad y el desarrollo internacional, en estrecha colaboración con otras compañías.

¿Y de qué forma se materializa esta línea estratégica? Prácticamente, al comienzo de nuestra singladura, for mamos un equipo de I+D con el explícito objetivo de potenciar el desarrollo y la investigación tecnológica dentro de la empresa, orientándolo hacia la generación y evolución de soluciones, productos o procesos. Desde entonces, sus actividades se han ido realizando a través de la generación de conocimiento, su capacidad colaborativa y, sobre todo, priorizando el talento de las personas.
Actualmente este equipo participa en importantes programas europeos de innovación como el Séptimo Programa Marco. También quisiera destacar un proyecto incipiente que, respaldado por parte de Plan Avanza I+D y liderado por GAIA a la par que avalado por AENOR, supone la implementación de la nor ma ISO-20000 en las PYMEs, y en el cual Nextel participa como consultora especialista.

2008 es el Año de la Innovación en Euskadi, pero ¿cuál es el enfoque aplicado en su empresa? Nuestro enfoque pasa por asumir la presencia cotidiana del I+D+i en el despliegue de nuestras actividades, como garantía de evolución para el modelo de negocio. Es decir, incorporando la i minúscula a nuestra vida profesional, como un valor cultural más. Posiblemente en años venideros estemos hablando de otros conceptos como creatividad,
imaginación, ánimo…, como nuevas incorporaciones a nuestros sistemas organizativos, procesos, productos o mercados.

A este respecto, la reacción lógica por su parte no se ha hecho esperar… Efectivamente. Dentro del nuevo plan estratégico de la empresa, hemos dado cabida al plan de innovación, donde se recogen diversas líneas estratégicas y se plantea la incorporación de una metodología específica para abordar este reto. En definitiva, nos marcamos como objetivo prioritario el establecimiento de un sistema que posibilite gestionar todas las oportunidades de innovación a nuestro alcance.

Existen diversas iniciativas de apoyo a la innovación desde la administración ¿han acudido a alguna de ellas? El camino por el que optamos en su día fue el compromiso con Berrikuntza Agenda y gracias a este programa, hemos obtenido cinco proyectos de capacitación e innovación en los respectivos entornos y modelos de negocio de nuestra empresa. También podemos citar nuestro compromiso con Innobasque.

Y para finalizar, ¿cómo veis el próximo año desde vuestra perspectiva de negocio? Esperamos y deseamos que los esfuerzos dedicados a promover la innovación dentro de nuestra empresa alcancen el impacto deseado, pero también somos conscientes de que posiblemente necesitemos abandonar nuestro actual estado de confort, si es que alguna vez se nos ha permitido ubicarnos en él. Por otra parte, somos optimistas porque además de enfocar nuestro negocio hacia proyectos de índole plurianual, también tenemos una confianza consolidada a lo largo de muchos años de relación con la mayoría de nuestros clientes y una oferta actualizada con nuevas ideas de valor añadido que aportar a todos ellos.

Recortes de prensa:

Diario de Noticias de Álava / Sábado, 29 de Noviembre de 2008

Diario de Noticias de Álava / Sábado, 29 de Noviembre de 2008

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