NextRisk, tecnología inteligente para prevenir los riesgos en las organizaciones

Entrevista realizada por la Revista DATO Económico Edición Bizkaia a nuestro Product Manager Agustín Moyano.

Foto_062014_DATO_Agustin_Moyano_NextRisk_NextelSA_miniatura

Agustín Moyano entrevistado para la Revista DATO

La fiabilidad y efectividad de los distintos sistemas de seguridad por separado no garantiza la Seguridad Integral. La realidad es que ante una autenticación correcta para acceder a un ordenador (usuario y contraseña), nadie comprueba si ese trabajador está físicamente en las instalaciones de la empresa.

- Agustín Moyano, Product Manager, Nextel S.A.

¿Cómo surge NextRisk? NextRisk es el resultado de 26 años de experiencia de Nextel S.A. en el ámbito de la Seguridad, y concretamente 10 de ellos abordando proyectos de I+D+i, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, en los que se ha conseguido conocimiento y tecnologías suficientes para ofrecer una solución de Gestión Integral, capaz de dar soporte a la gestión del ciclo de vida de los riesgos detectados en una empresa, alineando esta gestión con las guías, principios y procesos de las normativas actuales en materia de riesgos (ISO 31000:2009, Ley PIC, etc.)

¿En qué consiste? NextRisk es una plataforma tecnológica que concentrará alrededor de la gestión del riesgo toda la información disponible en la organización, tales como sensores, aplicaciones, bases de datos, sistemas de producción, sistemas de seguridad, etc., para detectar situaciones de riesgo y ejecutar acciones preventivo-correctivas utilizando todos los elementos de seguridad activa y pasiva disponibles, así como los dispositivos de información existentes (teléfonos, smartphones, tablets,…), con la intención de mitigar o minimizar el impacto de la situación de la manera más rápida y efectiva.

¿Cómo trabaja NextRisk? La plataforma NextRisk toma como punto de partida los informes de resultados de las distintas evaluaciones o consultorías de seguridad (Riesgos Laborales, Vigilancia de la Salud, Seguridad Física, Seguridad Lógica, Infraestructuras Críticas, Fraude, etc.) a las que se somete una empresa, y con todos ellos, se realiza un modelado de los riesgos que se decidan gestionar, con el objetivo de poder prevenir y controlar el impacto que puedan tener sobre el negocio. Se consigue una monitorización del estado real de la empresa en cada momento a través de un ciclo de gestión de riesgos en el que funcionan de manera integrada todos los sistemas de información y de seguridad disponibles. Para soportar este funcionamiento, dispone de un motor de procesamiento complejo capaz de cruzar millones de datos por segundo. El funcionamiento de NextRisk es análogo al concepto de “trabajo en equipo”, pero aplicado a sistemas inteligentes.

¿Qué aporta esta plataforma a las organizaciones? El valor añadido es doble. Primero, permite una gestión de riesgos de complejidad superior o que no son detectables por los sistemas de seguridad de manera autónoma. Y en segundo lugar, permite poner las capacidades de detección y de reacción de todos y cada uno de estos sistemas a disposición del resto. NextRisk no pretende quitar ni cambiar los sistemas de seguridad instalados, sino que su intención es incorporar precisión y fiabilidad en el negocio a través de una capa de tecnología inteligente. Otro punto a tener en cuenta es que NextRisk utiliza los datos que necesita para la gestión en cada momento, pero no los almacena, de manera que evita duplicidades e informaciones obsoletas.

¿Qué empresa necesita esta solución? El perfil de empresa NextRisk es aquella relacionada con actividades que impliquen y requieran un control exhaustivo de la seguridad, bien por su dimensión, por las tareas, o por la naturaleza de su sector, o aquellas en las que el cumplimiento normativo requiera de una evaluación continua del ciclo de vida del riesgo.

Agustín Moyano, Product Manager de Nextel S.A.

 

Revista DATO Económico, Edición Bizkaia – Junio 2014 – Descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *