Nextel S.A., una empresa comprometida con la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial ya es un hecho en Nextel S.A. que desde 2008 planifica sus acciones teniendo en cuenta la sociedad en la que trabaja y tratando de favorecerla en la medida de sus posibilidades

Comprometidos con la RSENextel S.A. despliega este año un completo plan de Responsabilidad Social Empresarial para reforzar las acciones sociales que ha gestionado a lo largo de su trayectoria.

Para Nextel S.A., los procesos de mejora continua han constituido siempre un objetivo estratégico para la compañía, que en sus 23 años de actividad abordó desde diferentes ámbitos de la gestión: Calidad y Excelencia (ISO9000/EFQM Qplata2004), Seguridad IT (ISO27001), Desarrollo de Software (CMMI), Gestión de Servicios IT (ISO20000), con objeto de ofrecer servicios a nuestros clientes en las mejores condiciones.

Aún cuando en el primer plan estratégico de Nextel S.A., en 1999, los objetivos más claros en el ámbito de la gestión se centraban en la parte productiva antes mencionada, ya se tenía en cuenta que la actividad de la compañía debería reportar un beneficio social, que debía ir más allá del beneficio económico. Con esta intención, en una primera fase identificó factores éticos a poner en práctica: de sostenibilidad económica, de relaciones éticas con clientes y proveedores, del cuidado del factor humano, del uso responsable y reciclaje de energía y materias primas, del sponsor académico y deportivo, etc.

En los años trascurridos desde entonces se observa un interés creciente de la PYME con respecto a la RSE, pese a la crisis o debido a ella, los acontecimientos han precipitado el interés convirtiéndolo en muchos casos en obligación, con normativa y legislación específica como el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

En el País Vasco más del 6% de las empresas son PYMES y concentran el 39,7% del empleo, por lo que es indudable que su impacto puede reportar un gran beneficio a la sociedad, y en esa dirección hay que trabajar mucho más.

Ante esta nueva situación de corresponsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, Nextel S.A. reforzó su preparación en este ámbito mediante la elaboración en 2008 de un diagnóstico de confluencia con RSE mediante la metodología Xertatu:adi, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, obteniendo una buena catalogación, sobre todo debido a los avances propiciados desde el plan estratégico y el criterio 8 del EFQM.

Recientemente, Nextel S.A. ha firmado un protocolo de cooperación con la Fundación Adecco para promover la integración laboral de las personas con discapacidad fomentando el desarrollo de actividades de inserción laboral y permitiendo la creación de puestos de trabajo para su total integración en la sociedad.

Durante este año Nextel S.A. desarrollará la Memoria de Sostenibilidad, bajo la metodología GRI (Global Reporting Initiative), con la intención de informar de forma objetiva y transparente sobre su estado de convergencia en RSE y realizará un plan de revisión y mejora.

Para ir más allá en la RSE, introducirán en la unidad de I+D+i un objetivo de convergencia de los proyectos en el llamado 4º sector. El objetivo de Nextel es avanzar en todos los frentes del RSE para conseguir instaurarse dentro de la Red Social de empresas comprometidas. La RSE puede ser un factor importante en el cambio que se está produciendo a nivel global y Nextel S.A. ha visto la necesidad de estar preparado ante esta situación.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *