Nextel S.A. presenta Multipol, el nuevo proyecto en I+D para la seguridad de las empresas

El proyecto investiga una nueva generación de soluciones para mejorar sustancialmente la gestión de la seguridad de la información en el ámbito del control de acceso y la autorización multidominio

Equipo de I+D+i de Nextel S.A.

Equipo de I+D+i de Nextel S.A.

Nextel S.A. presenta un nuevo proyecto denominado Multipol, con el que se pretende estudiar los problemas de seguridad entre dominios administrados de manera independiente.

No sólo preocupado por la calidad e innovación de sus productos en el mercado, Nextel S. A. se pone a disposición de sus clientes con el interés de investigar una nueva generación de soluciones con el fin de mejorar sustancialmente la gestión de seguridad de las redes frente al aumento incesante de nuevas amenazas, como la aparición de servicios, redes y fuentes de datos no fiables, la posibilidad de fraude por falsificación de identidad, credenciales, etc., o la naturaleza impredecible y distribuida de los ataques, entre otros muchos tipos de amenazas.

Entre los diversos objetivos de Multipol, es crucial el alcanzar un alto nivel de sinergia entre los socios, que tienen diversas experiencias así como diversos grados de especialización, favoreciendo el intercambio de conceptos y arquitecturas entre diferentes sectores. Para ello, su principal resultado, innovador desde el punto de vista tecnológico, ha sido la creación de un conjunto o suite modular consistente en módulos software para implementar un fuerte control de acceso entre dominios administrados de forma independiente, esto es, que tienen políticas de seguridad diferentes y separadas.

Las características principales de la solución propuesta por Multipol son:

  • Proporcionar un sistema completo de aplicaciones para gestionar de manera robusta la seguridad entre dominios administrados de forma independiente.
  • Aplicar los resultados existentes en “runtime”, cuando los usuarios acceden a los recursos.
  • Utilizar mecanismos innovadores, basados en tecnologías semánticas, para la comparación de las políticas de seguridad de dominios que interoperan entre ellos.
  • Tomar en consideración todos los entornos existentes, no sólo las aplicaciones SOA y los servicios Web, sino también otras aplicaciones tradicionales, así como los dispositivos de red.
  • Desarrollar aplicaciones experimentales elaboradas en varios sectores: infraestructuras de seguridad para edificios, empresas y en el campo de las telecomunicaciones. Esto permitirá validar los resultados del proyecto en una escala amplia y promover su utilización en varios sectores verticales.
  • Estudiar la posibilidad de aplicar los estándares emergentes en seguridad a un conjunto de situaciones reales más amplio del que se considera generalmente.

A nivel europeo, el proyecto fue presentado en la 2ª Convocatoria del programa ITEA 2 (Information Technology for European Advancement 2) elaborada por un consorcio francés, alemán y español, siendo favorablemente evaluada en la reunión del Steering Committee, celebrada el pasado 9 de octubre del 2007. En esta propuesta ITEA 2, han participado cinco empresas españolas: ATOS Origin (líder del consorcio español), European Software Institute, AnswareTech, Nextel S.A. y Asociación Innovalia..

A nivel nacional, la plataforma tecnológica INES ha otorgado su sello a esta propuesta, considerando que desarrolla temas de alto interés para su Agenda Estratégica.

En resumen, la suite Multipol quiere cubrir todos los temas críticos alcanzados por una economía de redes. Los usuarios y las organizaciones podrán implementar una seguridad integral y consistente, desde sus sistemas internos hasta sus portales corporativos, todo a través de una solución administrable, utilizable, consistente y segura.

Recortes de prensa:

Redes Telecom / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Redes Telecom / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Network World / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Network World / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Europa Press / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Europa Press / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Eco Diario / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Eco Diario / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Terra / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Terra / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Yahoo / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Yahoo / Viernes, 27 de Marzo de 2009

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *