Nextel S.A. potencia, de la mano de AEDEL, sus servicios en torno a la gestión de las evidencias electrónicas

En estos últimos tiempos estamos asistiendo a cambios cada vez más frecuentes en torno a la regulación aplicable al mundo corporativo, en los que cada vez cobra más relevancia el factor tecnológico y su peso específico a la hora de articular los sistemas de control interno de las organizaciones. Consciente de este hecho, y queriendo anticiparse a las necesidades que en un futuro próximo van a tener todas las organizaciones tanto del sector privado como del público, Nextel S.A. ha decidido dar un impulso a los servicios que venía ofreciendo en el ámbito de la seguridad informática, y potenciar las líneas de negocio existentes en torno a la gestión de las evidencias electrónicas. Para ello ha decidido contar con la colaboración de AEDEL, la Asociación Española de Evidencias Electrónicas como socio preferente, por ser la organización que mayor experiencia y conocimiento acumula en la materia a nivel nacional.

El primer paso de esta nueva andadura consistió en la capacitación de doce personas de Nextel S.A.. en esta materia específica. Para ello, una selección de técnicos, consultores y comerciales de todas las delegaciones recibieron el curso de Experto en Evidencias Electrónicas de AEDEL, con el fin de profundizar en los conocimientos específicos necesarios para establecer un entorno de confiabilidad en el que cualquier organización pueda tratar su infraestructura TIC y sus registros con las garantías necesarias que requiere su utilización como evidencias electrónicas. A lo largo de dicho curso, que consta de cuatro módulos, los asistentes aprendieron a:

  • Entender, estudiar los requerimientos para establecer un entorno de confiabilidad de las evidencias en formato electrónico.
  • Identificar y gestionar las evidencias que cubran los procesos de los Sistemas de Información, que dan soporte a las actividades esenciales del Negocio.
  • Analizar el soporte metodológico, técnico y legal, cubriendo el amplio espectro que va desde la evidencia a la prueba, y desde el soporte de las actividades al campo forense.

Tras concluir el mismo, los asistentes eran capaces de diseñar controles específicos para cada organización y realizar con éxito tanto análisis forenses como informes internos o periciales.

Visto el éxito del curso y los buenos resultados obtenidos, la intención de ambas organizaciones es la de seguir avanzando en esta colaboración, llevando a cabo actividades que promuevan la concienciación de las organizaciones en torno a la necesidad de disponer de medios que permitan garantizar el carácter evidencial de la información que manejan. Para ello, en los próximos meses se organizarán diversas actividades divulgativas que, en la medida de lo posible, tratarán de acercar esta problemática y la manera de afrontarla al día a día de las organizaciones, mostrando a entidades públicas y privadas las soluciones existentes para garantizar, de forma demostrable, la eficacia de las medidas de control interno aplicadas.

Recortes en prensa:

AEDEL – Martes, 6 de diciembre de 2011

SIC – Noviembre 2011

Dealer Market – Martes, 11 de octubre de 2011

 

 

 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *