Nextel S.A. lidera el proyecto 20000PYME a nivel nacional

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), presentó el proyecto 20000PYME en la edición 2008 del “Plan Avanza”, una iniciativa por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, que se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad.

Carlos Manuel Fernández durante su ponencia

Carlos Manuel Fernández durante su ponencia

En este ámbito, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA) lleva a cabo la gestión del proyecto junto con Nextel S.A., encargado de la coordinación de consultoras regionales, el desarrollo de una guía de implantación en el ámbito de la pequeña y mediana empresa y la posterior implantación del proyecto en una veintena de organizaciones a lo largo del estado.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que supervisará la guía. En normalización, AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y su catálogo supera actualmente las 27.000 normas. En certificación es la entidad líder del sector con más de 47.000 certificados a empresas, administraciones, productos o servicios. Posteriormente al desarrollo de la guía, AENOR procederá a la certificación de esta veintena de Pymes con el certificado de Sistemas de Gestión de Servicio de Tecnologías de la Información, basado en los requisitos que establece la norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2007.

Este es un gran paso en la gestión de los servicios TI en las PYME ya que hasta el momento no contaban con la posibilidad de aunar los requisitos técnicos y profesionales necesarios para certificarse de la norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2007, pero gracias a la guía que está elaborando Nextel S.A. las pequeñas y medianas empresas podrán implementarla alcanzando una certificación de nivel nacional que hasta el momento únicamente ha podido aportar valor a grandes organizaciones como Telefónica, El Corte Inglés, etc.

José Ramón Concha, Consultor Senior de Nextel S.A. está a cargo del proyecto y asegura que Es muy importante para Nextel S.A. dar este primer paso hacia la integración de una norma tan importante como es la ISO/IEC 20000 en el entorno de la PYME. Además, AENOR ha depositado su confianza en nosotros para este gran despliegue, y eso es un importante reconocimiento a nuestro buen hacer en estos 20 años de trayectoria en el sector.

Asimismo, Carlos Manuel Fernández, Gerente de Tecnologías de la Información de AENOR señala que Los certificados de AENOR son los más valorados por los agentes del mercado, debido al rigor y la independencia que hemos demostrado.

Con el proyecto 20000PYME se pretende animar a más empresas del sector a certificarse bajo este estándar nacional y alcanzar la calidad óptima en la gestión de los servicios TI, tras la difusión del éxito conseguido se reeditarán nuevas ediciones permitiendo a nuevas organizaciones beneficiarse de un sistema de gestión como UNE-ISO/IEC 20000-1.

Por otra parte, Nextel S.A. participa también, dentro del Plan Avanza, en el proyecto PYMESecurity, junto con la Asociación de tecnologías de la información y comunicación de Andalucía (ETICOM) para la implantación de la norma UNE-ISO/IEC 27001:2007 en el ámbito de la PYME, en este proyecto Nextel, S.A. desarrolla tareas específicas de consultoría a nivel regional.

Recortes de prensa:

Computer World / Lunes, 03 de Noviembre de 2008

Computer World / Lunes, 03 de Noviembre de 2008

Finanzas / Lunes, 03 de Noviembre de 2008

Finanzas / Lunes, 03 de Noviembre de 2008

GAIA / Jueves, 27 de Noviembre de 2008

GAIA / Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *