Nextel S. A. implanta un Sistema de Gestión Integrada en Loterías y Apuestas del Estado

LAE se convierte en el primer operador de loterías a nivel mundial en disponer de certificaciones integradas y simultáneas de calidad y seguridad de la información y de las operaciones.

Representante de Loterías y Apuestas del Estado

Representante de Loterías y Apuestas del Estado

Nextel S. A., Ingeniería y Consultoría especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y tecnología avanzada, ha implantado en Loterías y Apuestas del Estado (LAE) un Sistema de Gestión Integrada. Gracias a este proceso, LAE se ha convertido en líder mundial dentro del sector de las loterías en calidad y seguridad.

En el año 2006 se inició en LAE la puesta en marcha del proyecto “Sistema Integrado de Gestión de LAE” por parte de Nextel S. A. con la misión de adoptar un conjunto de medidas para formalizar la gestión de la calidad y de la seguridad de la información y de sus operaciones.

Inmersa en un proceso interno de cambios dirigidos a potenciar la eficacia y eficiencia de sus procesos, y con el objetivo añadido de cumplir con los compromisos adquiridos con sus socios europeos para el juego de Euromillones, de certificación de seguridad de sus sistemas de tratamiento bajo el estándar de la World Lottery Association, se creó el Proyecto del Sistema Integrado de Gestión de LAE (SIGLAE), con el fin de formalizar el cumplimiento con los estándares relevantes y obtener las correspondientes certificaciones.

Así, Loterías y Apuestas del Estado ha recibido recientemente de manos de la compañía British Standards Institution (BSI) la certificación de Gestión Integrada PAS 99:2006 que evalúa el sistema completo y da el visto bueno a su correcto funcionamiento. Además, ha recibido simultáneamente las siguientes certificaciones:

  • Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
  • Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005
  • Certificado de Control de Seguridad World Lottery Association – WLA SCS:2006
Representantes de LAE e Iñaki Murcia, Delegado de Nextel S.A. Madrid

Representantes de LAE e Iñaki Murcia, Delegado de Nextel S.A. Madrid

El reconocimiento ha sido consecuencia de la implantación del Sistema de Gestión Integrada y los métodos establecidos bajo recomendación de Nextel S. A., así como del trabajo realizado por los responsables de LAE y su compromiso con los ciudadanos en el mantenimiento y mejora continua de excelentes niveles de servicio y avance en innovación y eficacia.

Nextel S.A. implantó el sistema también en STL, filial de LAE que trabaja como su proveedor de servicios informáticos, quien en Octubre de 2008 consiguió la certificación 27001 y la del estándar de la World Lottery Association (WLA SCS:2006). La certificación de STL implica que las garantías de seguridad de LAE se amplían más allá de los límites propios de la organización, incorporando a su principal socio tecnológico.

Hemos abordado este proyecto desde una doble perspectiva, la atención al ciudadano y la organización empresarial, teniendo en cuenta una visión conjunta de calidad y satisfacción de los clientes, como la seguridad de la información y la gestión” señala Don Gonzalo Fernández Rodríguez, Director General de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). “Recibir estas acreditaciones por parte de una institución independiente es un gran reconocimiento y una prueba de nuestra competencia. Nuestra misión ahora es seguir trabajando por mantener y mejorar año tras año estos sistemas de calidad”.

Según declara Iñaki Murcia, Delegado de Madrid de Nextel S.A., “Implantar este Sistema de Gestión Integrada en una prestigiosa institución con más de dos siglos de historia como es LAE, suponía para Nextel S.A. todo un reto y un ambicioso proyecto. Tras más de un año de trabajo conjunto, nos alegra ver los frutos plasmados en estas certificaciones, que muestran la implicación de esta organización que confió en nosotros“.

Marian Coleto, Responsable Técnico de Proyectos de Consultoría de Nextel S.A. indica, “El principal reto era obtener un Sistema que, además de ser certificable bajo las distintas normas, diera respuestas inmediatas de mejora en la gestión a los departamentos de LAE. El objetivo era obtener procesos gestionados que incluyeran los elementos requeridos por los estándares, diseñados junto con los responsables de procesos para obtener un alto valor añadido. Como consecuencia del enfoque se ha conseguido aunar el conocimiento del negocio de LAE con las nuevas tendencias en gestión aportadas por Nextel, evitando crear capas superfluas de gestión y ciclos burocráticos ajenos a los procesos tradicionales de la Organización que los complicaran innecesariamente y dificultaran su implantación“.

Recortes de prensa:

Canal Net / Miércoles, 17 de Junio de 2009

Canal Net / Miércoles, 17 de Junio de 2009

DEIA / Lunes, 01 de Junio de 2009

DEIA / Lunes, 01 de Junio de 2009

Nueva Gestión / Lunes, 25 de Mayo de 2009

Nueva Gestión / Lunes, 25 de Mayo de 2009

IS-Portal / Viernes, 08 de Mayo de 2009

IS-Portal / Viernes, 08 de Mayo de 2009

ISO Auditores / Viernes, 08 de Mayo de 2009

ISO Auditores / Viernes, 08 de Mayo de 2009

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *