Nextel S.A. cierra su ciclo de seminarios de seguridad de la mano de VMWare

Esta sesión versó sobre planes de continuidad de negocio y los beneficios de las soluciones VMWare para consolidación de servidores y gestión y seguridad de escritorios.

Nextel S.A. organizó el pasado jueves día 3 en Bilbao un Seminario Tecnológico donde Javier Carrera, Ingeniero Preventas de VMWare, habló sobre la “Continuidad de negocio”, foco primordial en el área de Consultoría IT de ambas firmas.

La jornada se desarrolló en dos partes. En primer lugar, Joseba Enjuto, Security Manager de Nextel S.A., habló sobre los casos que exigen en una empresa tener bien planteado un plan de continuidad de negocio, cómo hacer para que ante cualquier situación de riesgo la empresa pueda continuar con su actividad y con su información totalmente protegida. Explicó las diferentes certificaciones que pueden asegurar el buen desarrollo de un plan de continuidad y las diversas normas y guías que existen, así como los diferentes tipos de backups y respaldo ante múltiples casos de actuación, exponiendo varios casos reales.

Finalmente, Joseba comentó cómo desde el área de Consultoría IT de Nextel S.A. se pueden afrontar estos planes con un proyecto de 6 fases que explica qué hacer para garantizar la continuidad de negocio. Según explicó “Hay que conseguir que ante cualquier situación, la empresa siga adelante, y para eso hay que planificar muchas cosas, sobre todo hay que organizarse internamente para determinar quiénes tomarán las decisiones en los momentos críticos o las situaciones de caos y qué procedimientos se llevarán a cabo para afrontarlos. El principal objetivo de un plan de continuidad es que la empresa pueda seguir adelante, porque debería poder recuperarse rápidamente ante cualquier situación”.

En el segundo bloque, Javier Carrera ingeniero preventa de VMWare Iberia, habló sobre virtualización, explicando las diversas herramientas que ha desarrollado la compañía y todos los productos VMWare que permiten controlar los ordenadores existentes en una empresa. Presentó una nueva solución de virtualización llamada ThinApp que permite ejecutar aplicaciones en una burbuja virtual independientemente del Sistema Operativo que tengan y sin necesidad de instalarlas. Este producto es ideal para gestionar aplicaciones en windows físicos y permite tener distintas versiones de una misma aplicación. Además, el usuario final no necesita tener permisos de administrador.

Posteriormente mostró otras soluciones como VMotion, que permite la migración en caliente de máquinas virtuales entre servidores físicos, utildad que permite hacer mantenimiento del hardware sin pérdida de servicio; DRS, herramienta que optimiza el consumo energético y se apoya en VMotion para hacer el reparto de cargas de recursos, poniendo en standby los servidores no necesarios y recuperándolos cuando aumenta su carga; y Resource poll que permite priorizar máquinas virtuales frente a otras, es decir, que entra en juego cuando hay contención de acceso a recursos de dos máquinas virtuales que intentan acceder a una CPU.

A continuación habló también de la importancia de la continuidad de negocio, que se basa en la protección de datos, sistemas y soporte, y comentó los desafíos con VMWare Infrastructure: proteger datos y sistemas con infraestructuras físicas, los desafíos de la recuperación ante desastres con infraestructura física o con backups y restauración. Explicó la configuración de la recuperación tras un desastre con la creación de planes de recuperación y expuso un ejemplo con una demostración en directo.

Como en jornadas anteriores al final del seminario, todos los asistentes pudieron disfrutar de un Cocktail Lunch mientras compartían sus cuestiones o sugerencias con los ponentes.

Recortes de prensa:

Empresa XXI / Lunes, 15 de Septiembre de 2008

Empresa XXI / Lunes, 15 de Septiembre de 2008

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *