Nextel S.A. avanza con la innovación

Nextel S.A. ingeniería y consultoría especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Está especializada en ofrecer las mejores soluciones basadas en las nuevas tecnologías, la optimización de los sistemas y la seguridad de la información.

Mikel Uriarte, Responsable del área de I+D+i de Nextel S.A.

Mikel Uriarte, Responsable del área de I+D+i de Nextel S.A.

Con más de veinte años de experiencia en el mercado, Nextel S.A. garantiza la calidad en todos sus proyectos y está especializada en cuatro grandes áreas de negocio: Consultoría de Seguridad SGSI; Proyectos Telemáticos de Redes, Sistemas y Seguridad; Diseño y Desarrollo de aplicaciones; y Mantenimiento y Outsourcing de Servicios.

Nextel S.A. tiene como objetivo facilitar los procesos de negocio y desarrollar las estrategias innovadoras que permiten a las empresas afrontar los retos tecnológicos y de mercado.

En Nextel S.A. el equipo de I+D+i potencia el desarrollo de la investigación tecnológica dentro de la empresa y la orienta hacia la generación de nuevas soluciones y productos, y hacia la innovación en procesos transformando en proyectos las buenas oportunidades.

Las actividades de I+D+i se gestionan sistemáticamente según la norma UNE 166002, y se organizan de forma alineada con el plan estratégico de la empresa, promoviendo una cultura innovadora dentro de la organización y potenciando la generación de conocimiento basado en el talento de la personas.

La unidad de I+D+i colabora estrechamente con la Asociación Innovalia en la realización de proyectos avanzados de I+D+i, lo que nos permite extender el alcance de las actividades con el soporte de las infraestructuras del laboratorio privado y el acceso a las últimas líneas de conocimiento tecnológico en el ámbito internacional.

Actualmente, participamos en importantes programas europeos de I+D+i, entre los que destaca el 7º Programa MarcoSecricom tiene dos grandes objetivos: solventar problemas de infraestructuras de comunicación en la gestión de crisis contemporáneas, y añadir nuevas funciones a los servicios existentes para que la comunicación sea mucho más efectiva y útil para los usuarios. con el proyecto Secricom, una plataforma de comunicación integrada para la gestión de crisis de la UE.

Así mismo, desde el conocimiento amplio y experto en sistemas de seguridad de nuestra unidad, se investigan y desarrollan nuevas soluciones en este ámbito en el marco de programas nacionales e internacionales como ITEA2, CELTIC, EUROSTARS, etc.

Proyectos I+D+i

SECRICOM

Secricom es un proyecto de investigación en colaboración, del 7º Programa Marco en Europa, orientado al desarrollo de una plataforma de seguridad para operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea. Secricom tiene como objetivo solventar o minimizar los problemas de infraestructuras de comunicación en la gestión de crisis contemporáneas (Tetra, GSM, Citizen Band, IP) y añadir nuevas funciones a los servicios existentes para que la comunicación sea mucho más efectiva y útil para los usuarios.

Los pilares tecnológicos de las soluciones Secricom son la comunicación móvil segura y encriptada en las infraestructuras existentes, la interoperabilidad mejorada entre varios sistemas de comunicación, la introducción de sistemas distribuidos y el paradigma de agentes formando un sistema inteligente de comunicaciones junto a una seguridad basada en hardware confiable para aumentar la confidencialidad de los datos y la privacidad de los usuarios.

Los usuarios finales de esta simple, efectiva y confiable solución serán los especialistas de las entidades que den respuesta a diversos casos de emergencia (centros de coordinación de emergencias, brigadas de rescate, cuerpos de bomberos, fuerzas especiales, policía, etc.) y asistencia sanitaria, de forma coordinada.

IÑUDE

IÑUDE es un proyecto del programa ETORGAI del gobierno vasco, liderado por Ángel Iglesias – IKUSI, que supone la irrupción de la empresa vasca en el mercado de la seguridad inteligente, concretamente en el sector de la seguridad integral, tal y como se está especificando en Europa, lo que ha generado un efecto tractor sobre la economía de la CAPV.

La plataforma IÑUDE busca definir e implementar un concepto sólido más auto-adaptativo al entorno, integral y estandarizado para la gestión y mantenimiento de grandes infraestructuras e instalaciones, atendiendo el control de acceso o presencia de personal ajeno y propio; la monitorización del correcto funcionamiento de la instalación; la gestión de situaciones de emergencia críticas, la gestión integral del mantenimiento de los sistemas; el diseño fiable de los elementos críticos; y la seguridad de los sistemas heterogéneos de información y comunicación que soportan la operación de la infraestructura.

Dentro de la operativa descrita, el papel de IKUSI como líder del proyecto se centra en el área de actuación científico-tecnológica de las TICs y la inteligencia ambiental, concretamente en el ámbito de la seguridad integral aplicada a la protección de las infraestructuras críticas.

La labor de Nextel S.A., por su parte, se basará en la gestión de crisis y el desarrollo de nuevas funcionalidades seguras dentro de las infraestructuras. Para ello, participará activamente en las tareas de definición de requisitos y de la arquitectura de la plataforma IÑUDE, desarrollo de componentes e integración final. Asimismo, liderará el paquete de trabajo para el desarrollo del centro de control (PT8), que concentra las posibilidades de gestión global de la plataforma.

MULTIPOL

De acuerdo con los objetivos del Plan Avanza, entre ellos crear un entorno favorable al desarrollo de la Sociedad de la Información, se hace necesario dotar de seguridad y confianza a los entornos de colaboración, y en concreto a los servicios y soluciones desarrollados para redes electrónicas y telemáticas. Por su parte Multipol, como proyecto desarrollado bajo el programa europeo ITEA2 y financiado por MITYC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), propone solventar los problemas de seguridad entre dominios administrados de manera independiente.

Desde el punto de vista tecnológico, el principal resultado innovador es la creación de un conjunto de módulos software para implementar un fuerte control de acceso entre dominios administrados de forma independiente, esto es, que tienen políticas de seguridad diferentes y separadas.

Con una innovadora arquitectura integrada y modular, el proyecto Multipol pretende ofrecer a las empresas la posibilidad de desarrollar una política de control de acceso para todo el sistema de información, con un rápido retorno de la inversión. La suite Multipol permitirá a las organizaciones implementar su seguridad de forma progresiva de acuerdo con sus prioridades y su capacidad de inversión en el tiempo, a la vez que está abierta a futuras evoluciones.

Consecuentemente, se espera que el proyecto consolide la competitividad de la industria europea en los sectores tratados ya que la capacidad de Multipol de ejecutar y desplegar mecanismos de seguridad potentes y flexibles se ha convertido en un requisito cada vez más importante para las compañías.

BUGYO2

BUGYO2 es un proyecto del programa CELTIC financiado por el MITYC que contribuirá a una a mejor protección de las infraestructuras de telecomunicaciones, introduciendo métodos de comparación de los niveles de seguridad y de garantía de interconexión de las infraestructuras y proporcionando mejores modelos de riesgos generados por las dependencias con otras infraestructuras.

Entre los objetivos de BUGYO2 se comprende mejorar la metodología operativa del sistema BUGYO, que abarca cuestiones como el auto-desarrollo de métricas (en correlación con la normalización y certificación), patrones de métricas, pautas de evaluación, modelos de ayudas, etc. También incide en comparar e intercambiar información de forma segura entre los distintos operadores incluyendo la normalización y estandarización de las medidas de garantía. Por ultimo, el proyecto pretende moverse hacia un sistema dinámico, teniendo en cuenta la ubicuidad y evolución de las infraestructuras de telecomunicación.

FASyS

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) ha aprobado el proyecto FASyS, Fábrica Absolutamente Segura y Saludable, dentro de la quinta convocatoria del Programa de CENIT-E (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica). Nextel S.A., con la colaboración del grupo Innovalia, coordina el consorcio, formado por empresas de primer nivel, como la Sociedad de Prevención Fremap, Siemens, Indra, Tecnologías de la Salud y el Bienestar, Datapixel, Eneo Tecnología, TRW, Doimak, Goratu, Jatorman, Trimek y Consultores de Automatización y Robótica. Además, FASyS cuenta con el apoyo de INVEMA y AFM.

El proyecto FASYS se enmarca dentro de la concepción de la Fábrica del Futuro y el nuevo prisma de Fabricación Competitiva Sostenible.

Una fábrica sostenible en Europa ha de ser no tan sólo sostenible en términos de eficiencia energética y recursos sino que ha de enfatizar de manera clara y diferencial su rol en la sostenibilidad de sus empleados y trabajadores.

La producción eficiente en términos competitivos y sostenibles pasa por dotar al trabajador de una relevancia central en la fábrica y su seguridad y salud se convierten, por tanto, en factores estratégicos de productividad y rentabilidad.

Recortes de prensa:

DEIA / Viernes, 25 de junio de 2010

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *