Nextel S.A. ambiciona más protección en las infraestructuras de telecomunicaciones con Bugyo2

El proyecto se engloba en el programa CELTIC financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Imagen representativa de Bugyo2Desde el área de I+D+i de Nextel S.A. se está trabajando en el proyecto Bugyo2 para contribuir a una mejor protección de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Este proyecto pertenece al programa CELTIC y está financiado por el MITYC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) con la intención de introducir métodos de comparación de los niveles de seguridad requeridos y los desplegados. La evaluación continua de los niveles de aseguramiento de la seguridad, además redundarán en la garantía de interconexión de las infraestructuras,  proporcionando mejores modelos de riesgos generados por las dependencias con otras infraestructuras.

Con Bugyo2 se pretende ampliar el trabajo realizado en Bugyo, donde dos de las principales hipótesis fueron realizadas en función al sistema observado: sistema autónomo (monodominio) y caracterizado a través de su infraestructura de servicios fijos. Si bien esto corresponde a los operadores de telecomunicaciones tradicionales, en esta segunda fase, se hará frente a la problemática de las garantías de seguridad en las ubicuas y avanzadas arquitecturas multidominio de los operadores de telecomunicación.

Este objetivo principal se puede dividir en cuatro objetivos secundarios:

  1. Proporcionar los medios para mejorar la metodología operativa del sistema Bugyo, que abarca cuestiones como el autodesarrollo de métricas y patrones, pautas de evaluación, herramientas de ayuda…
  2. Comparar e intercambiar información de forma segura entre los distintos operadores incluyendo la normalización y estandarización de las medidas de garantía. Interoperabilidad.
  3. Dinámica y movilidad: teniendo en cuenta las evoluciones de las infraestructuras de telecomunicación, migrar hacia un modelo dinámico que permita tomar decisiones en tiempo real
  4. Demostrar el avance del proyecto a gran escala mediante un banco de pruebas multidominio (varios operadores).

El consorcio de Bugyo2 se compone de empresas grandes y pequeñas, institutos de investigación y universidades localizadas en países europeos como España, Francia, Luxemburgo, Finlandia y Suecia. El conocimiento y las habilidades con las que contribuyen cada uno de los socios son complementarios y no pueden ser encontradas dentro de una sola nación europea.

La mezcla de empresas grandes, empresas pequeñas, laboratorios de investigación y universidades tiene diversas ventajas, ya que se requiere que las grandes empresas faciliten la definición y la aceptación de los estándares de la industria, los laboratorios de investigación y universidades son esenciales porque ofrecen el conocimiento avanzado y elemental y la promoción de la diseminación y explotación a través de su red, mientras las empresas más pequeñas son expertos en su dominio específico.

El establecimiento de estándares en este dominio necesita el apoyo de un consorcio; ya que como tal, ninguna de las empresas participantes puede hacerlo solo. Por otro lado, hay desafíos técnicos que tienen que ser superados para alcanzar un desarrollo práctico de la tecnología. El conocimiento y habilidades con las que contribuyen los diferentes socios al proyecto Bugyo2 son complementarios y ayudarán en la solución de estos desafíos técnicos.

Los esfuerzos requeridos para alcanzar los objetivos del proyecto Bugyo2 son demasiado grandes y es por eso que la cooperación internacional aporta la visibilidad necesaria y las visiones estratégicas. También se deben integrar los requerimientos nacionales para respetar la política y estrategias de innovación nacional. Por lo tanto, la cooperación transeuropea de empresas de dominios diferentes de negocio es un requisito previo para la satisfactoria ejecución del proyecto.

Recortes de prensa:

Nueva Gestión, 16 de marzo de 2011

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *