Nace el portal Cumplimiento ENS

Nace el portal CumplimientoENS, con el fin de recopilar la lista de Administraciones Públicas que han iniciado el proceso de adecuación a las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad

Desde que el Esquema Nacional de Seguridad (RD 3/2010, de 8 de Enero) viera la luz a principios de 2010, todas las administraciones públicas del estado, tuvieron que asumir la obligación de adecuar sus sistemas de información a las exigencias contempladas en él antes del 30 de enero de 2014.

La preocupación por el nivel real de avance de la adecuación al ENS por parte del sector público era cada vez más generalizada, hasta el punto que desde AMETIC (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales) se decidió llevar a cabo un estudio al respecto. Los resultados del estudio, fueron publicados a mediados de noviembre de 2012, y de ellos se podía deducir que existe un  riesgo serio de que se incumplan los plazos establecidos a no ser que se inviertan más recursos y más especializados en dicha adecuación. En dicho estudio se indicaba que sólo una décima parte de las administraciones públicas estaban avanzando a un ritmo que permitiese garantizar el cumplimiento del ENS en los plazos previstos, y que dichas administraciones correspondían principalmente a las de mayor tamaño. Sin embargo, no se ofrecían muchos más detalles acerca de las administraciones públicas analizadas ni sobre el nivel de avance específico de cada una de ellas.

Vista la escasez de información existente en torno al cumplimiento del ENS, desde Nextel S.A. decidimos reunir toda la información disponible en un portal web público. A falta de una iniciativa oficial, el objetivo era crear una web sencilla en la que recopilar toda la información existente acerca de administraciones públicas que hubieran iniciado su andadura en la adecuación a las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad. El objetivo era tan sencillo como presentar una visión lo más completa posible del nivel de cumplimiento del ENS en las diferentes administraciones públicas, con el fin de que la aparición o no en dicho listado pudiera constituir un aliciente más para que una administración pública decidiese avanzar hacia dicho objetivo. Y de esa forma nació el portal CumplimientoENS.

El espíritu del portal CumplimientoENS es el de constituir una referencia pública y abierta para que cualquier persona pueda conocer el grado en el que una administración pública se aproxima al cumplimiento de los objetivos de seguridad y confianza planteados por el Esquema Nacional de Seguridad.

La información ofrecida por el portal simplemente indica el grado de avance del proceso de adecuación al ENS y la fecha de referencia tomada para dicho estado, y se permite referenciar la empresa de consultoría y/o la herramienta de soporte con las que se ha llevado a cabo el proyecto.

Para la elaboración, actualización y presentación de la lista se ha recurrido a la herramienta SiS, un software online especialmente orientado a la creación y manejo de “colecciones de datos” en Internet. De este modo, en lugar de tratar la información como contenido web estático, con las limitaciones y costes de puesta al día que conllevaría, SiS permite delegar la creación de fichas de datos entre muchas personas, fomentando una cooperación gestionada, y facilita la publicación de dicha colección de fichas en cualquier sitio web. Todo ello manejando la aplicación “en la nube” y evitando incurrir en tareas de programación.

Para más información,

visite el nuevo portal CumplimientoENS:

www.cumplimientoens.es

 

Autores:

Joseba Enjuto Gozalo, Responsable de Control Corporativo y Cumplimiento Legal de Nextel S.A.

Sergio Mugarza, Innovación y Desarrollo de Negocio en Nextel S.A.

Apariciones en prensa:

Revista SIC – febrero de 2013 – descargar en .pdf
NuevaGestion – 11 febrero de 2013 – descargar en .pdf
Nimbosfera- 11 febrero de 2013 – descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *