“Maximizar la prevención mediante evidencias electrónicas legales” como conclusión de la XIV Jornada de Seguridad TI

Ayer martes 5 de junio, más de 80 personas asistieron a la XIV Jornada de Seguridad TI en la Alhóndiga de Bilbao, bajo el lema “Seguridad en tiempos inciertos” organizada por Nextel S.A. junto a sus Partners tecnológicos Check Point, Imperva y Radware.

Lo más destacado del evento fue la ponencia de Jorge Bermúdez, Fiscal Especialista del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, porque ofreció un “Repaso al Código Penal en materia de delitos informáticos”, con ejemplos actuales e inquietantes que ponen de manifiesto la necesidad de actualizar las medidas de seguridad para atenerse a la delincuencia informática.

Estamos en conexión permanente y esto el código penal de 1995 no lo tenía previsto” afirmaba Jorge Bermúdez mientras explicaba que nos regimos bajo un código penal obsoleto en cuanto a la evolución informática que viven las empresas y que por esa razón deben extremarse las medidas de seguridad para prevenir todo tipo de ataques y delitos informáticos.

Conclusión que reafirma la importancia del proyecto “I+D+i: Seguridad adaptativa” que Etxahun Sánchez, Ingeniero I+D+i de Nextel S.A., describió durante la primera ponencia sobre la necesidad de medir la efectividad de las medidas de seguridad con un ajuste dinámico de la política de seguridad que se adapte al día a día de la empresa, permitiendo prevenir y responder a los delitos informáticos.

Para cerrar el primer bloque de casos prácticos Joseba Enjuto, Responsable de Control Corporativo y Cumplimiento Legal de Nextel S.A., presentó: “Señoría, no sé qué ha pasado en mis sistemas” una experiencia práctica sobre la actividad de peritaje y tratamiento de los delitos informáticos en una empresa. “Aprender de la experiencia es una forma de renovar las políticas de seguridad, los procedimientos y la forma de trabajar” afirmaba Joseba Enjuto mientras explicaba que todas las medidas que tomemos puede que no sirvan de nada si no están amparadas en el código penal, debemos asegurarnos de evidenciar la seguridad con pruebas legales.

El segundo bloque de ponencias se centró en ofrecer soluciones que permitan prevenir los delitos informáticos, casos prácticos y demos sobre herramientas punteras que permiten ahorrar costes y maximizar la seguridad en las empresas. Para ello contaron con la presencia de Eusebio Nieva de Check Point, que determinó por qué “Check Point, es un aliado en tiempos de crisis”, José Manuel Flores de Radware, que habló sobre “VADI: Virtualización del Data Center”, y por último se desveló la respuesta a una pregunta muy actual: ¿Es suficiente la infraestructura de seguridad tradicional para luchar contra la amenaza 2.0?  algo que Jesús Vega de Imperva, explicó con ejemplos reales en los que demostró cómo Imperva consigue la protección del ciclo completo del dato.

Como conclusión de la jornada, los asistentes se concienciaron de la actualidad penal de los delitos informáticos y de la importancia de la prevención mediante herramientas de gestión de las evidencias electrónicas que permiten defender, proteger y solucionar la mayoría de los problemas informáticos de los últimos tiempos.

Desde el siguiente enlace puedes ver las presentaciones del evento: Presentaciones XIV Jornada de Seguridad TI

Para más información: www.nextel.es

Apariciones en prensa:

Nueva Gestión Web – jueves, 7 de junio de 2012 – Descargar en .pdf

Boletín Nueva Gestión – jueves, 7 de junio de 2012 – Descargar en .pdf

Estrategia Empresarial – 19 de junio de 2012 – descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *