Los procesos de calidad están presentes en Nextel S.A. gracias a una campaña de RRHH

Una efectiva campaña de comunicación desde el área de RRHH, le ha permitido a Nextel S.A. mantener vivo el conocimiento de los procesos de la organización mejorando su funcionamiento interno

Olatz Salcedo Conde, Responsable de RR.HH. y Calidad en Nextel S.A.

Olatz Salcedo Conde, Responsable de RR.HH. y Calidad en Nextel S.A.

Nextel S.A., en su afán por mejorar la gestión de los procesos que rigen la empresa puso marcha una campaña de comunicación que permite a los integrantes de la compañía entender fácilmente su significado y tenerlos presente en el desempeño diario de su trabajo.

Esta campaña surge de la buena práctica realizada el pasado año con la divulgación de los valores de la empresa entre los empleados. Esta iniciativa tuvo tanto éxito a nivel interno que desde el área de RR.HH. se ha decidido replicar la misma técnica para enfatizar la presencia de los procesos de la organización internamente.

La acción tiene una duración de doce meses en los cuales a cada mes se le asigna un proceso con una imagen representativa y una pequeña descripción del mismo. Esto se ha plasmado en un calendario de sobremesa que se ofreció como obsequio a todos los integrantes de Nextel S.A. durante el evento de fin de año, con el objeto de que tuviesen presente a lo largo del año todos los procesos sobre sus escritorios.

Dado que cada proceso tiene asignada a una persona como responsable del mismo para actualizarlo y ponerlo en marcha, desde el área de RR.HH. y Comunicación se apoya al responsable en la estructuración de un contenido que explique detalladamente el proceso con un vocabulario cercano, con la intención de alejarnos del documento de formato convencional que usamos para el resto de procesos.

Para llevar a cabo este objetivo, cada mes se publica en la intranet una sección especial dedicada a esta campaña, en la que se detallan dichos procesos mediante una estructura que facilita su comprensión. En ella incluimos una frase que explique el proceso, la misión del mismo y quienes participan en él o cuáles son sus destinatarios. Además, creemos esencial identificarlo con imágenes que permitan una interpretación visual del mismo, como flujogramas, gráficos o imágenes.

En esta sección dedicada a los procesos queremos fomentar una comunicación fluida ante las posibles dudas que puedan surgir,  por lo que enumeramos en ella todas las mejoras detectadas, los indicadores  en los que se basa el proceso e incluso proponemos diversas actividades para que los usuarios participen con lecturas recomendadas, vídeos interesantes, webs, juegos e incluso hemos dejado abierto un apartado en el que cualquier persona puede dejar comentarios.

Olatz Salcedo Conde, Responsable de RR.HH. y Calidad en Nextel S.A., afirma que “Esta iniciativa nos está permitiendo mejorar el funcionamiento interno de los procesos de una forma muy sencilla; por eso creo que puede ser replicable en cualquier empresa gracias a los pocos recursos necesarios para ponerla en marcha y a todos los beneficios que se obtienen

En definitiva, y teniendo en cuenta que “mejorar” es uno de los objetivos más importantes del área de Calidad, estas acciones intentan mejorar el conocimiento del sistema de gestión de Nextel S.A. por parte de las personas

Siendo uno de los principales objetivos de todas las acciones lanzadas desde RR.HH.  mejorar la empresa y la integración de las personas en ella, esta campaña permite optimizar las formas de trabajar gracias al pleno conocimiento de los procedimientos que deben seguirse en cada caso.

Recortes de prensa:

Noticias de Gipuzkoa – Especial Calidad, jueves 21 de abril de 2011

 

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