La seguridad y la interoperabilidad se convierten en la clave de la eAdministración en la jornada de Nextel S.A

El pasado jueves 11 de noviembre Nextel S.A. clausuró con éxito la XII jornada de seguridad TI junto a clientes y fabricantes de primer orden

Fotografía de la XII Jornada de Seguridad de Nextel S.A.

Nextel S.A. clausuró con éxito su XII Jornada de Seguridad TI en la Alhóndiga de Bilbao el pasado jueves 11 de noviembre de 2010 con más de 70 asistentes entre los que se encontraban instituciones del Gobierno Vasco, Iberdrola, Osakidetza, Izenpe, Consorcio de Aguas, Euskaltel, Izfe, entre otros.

Joseba Enjuto, Security Manager de Nextel S.A., fue el encargado de inaugurar la rueda de ponencias con la presentación de “La Seguridad en la e-Administración”, en la que habló de la forma de trabajar de Nextel para la implantación del Esquema Nacional de Seguridad en una Administración Pública y la utilización de ENSTool para la gestión de la misma de forma fácil y eficiente, una herramienta desarrollada por Nextel S.A. específicamente para este servicio.

José Ángel Rodríguez, de la DIT del Gobierno Vasco, explicó en detalle su caso de éxito de la mano de Nextel S.A., con la plataforma PLATEA (Plataforma Tecnológica para la e-Administración). José Ángel empezó su presentación abogando por el trabajo colaborativo entre las administraciones de cara a compartir buenas experiencias en ese tránsito hacia la e-administración. “Somos pioneros dentro de las Administraciones Públicas, y tanto Nextel como el Gobierno Vasco estamos contentos con el resultado”, aseguró José Ángel al terminar su ponencia.

Siguiendo el hilo del nuevo panorama que ha planteado la Ley 11/2007 – LAECSP para las Administraciones Públicas, Iñigo Vallejo Setién, Técnico del Área de Desarrollo de Aplicaciones Telemáticas de Nextel, ha presentado “Interoperabilidad. Utopía o Realidad” en la que demostró cómo en un futuro los ciudadanos podrán realizar trámites totalmente a través de Internet gracias a la interacción entre las diferentes administraciones de cara a facilitar las tramitaciones de forma segura y rápida.

Para terminar el primer bloque de ponencias sobre la Administración Pública, Óscar López y Saioa Ros, Ingenieros de Investigación de Nextel S.A., han desarrollado su ponencia sobre la “Seguridad de la información en situaciones críticas. Demostración ante la OTAN” un proyecto del equipo de I+D+i de Nextel llamado Secricom que se refiere al diseño de un modelo de seguridad adecuado para comunicaciones seguras e interoperables en situaciones de crisis.

Juan Carlos Cañete, Consultor Técnico EMEA de Radware-Alteon, inauguró el segundo bloque con la presentación de las nuevas soluciones de la firma para la consolidación del centro de datos y virtualización con ADC (Application Delivery Infrastructure) una herramienta que proporciona un importante ahorro de costes. Y por último presentó Appxml como solución integral de seguridad.

Por su parte, Álvaro Manzano de Igarle ha enseñado la solución QlikView como una buena herramienta para los cuadros de mando para la evaluación del SGSI por su fácil implantación, flexibilidad, agilidad y adaptación al cambio. “Es una solución que facilita el análisis de información, la toma de decisiones y la distribución de la información dentro de la empresa”, afirmó Álvaro.

Para terminar la jornada, Alfonso Martínez, Director Técnico Preventa de Stonesoft, expuso la herramienta Predator 3.0 Antievasion, una solución de red en entorno de desarrollo construido para testeos automáticos, y concluyó su ponencia afirmando que “Con Predator ha sido posible evadir infinidad de IPS actuales del mercado, utilizando técnicas avanzadas de evasión de IPS (AET’s)”, y ha ofrecido una demostración presencial a los asistentes en sus propias empresas.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *