“La industria TIC, seguirá creciendo aunque no sea al ritmo de los últimos años”

Juantxu Mateos, responsable de la delegación de Zamudio de Nextel S.A

La crisis azota a todos los sectores económicos, también al de las TIC. De hecho sufren como los demás el descenso de la demanda, aunque según Juantxu Mateos, responsable de la delegación de Zamudio de Nextel S.A, es una industria expansionista asentada en una sociedad donde estas tecnologías poseen un buen acogimiento, por lo que “podrá crecer tranquilamente aunque no sea al ritmo que lo venía efectuando en los últimos años”.

¿Cómo afecta el escenario económico de crisis al sector TICs?

Indirectamente. Al insertarnos dentro de la cadena de valor como elemento proveedor, la crisis que directamente pueda desfavorecer a muchos de nuestros clientes, también nos influye en la medida de que éstos disminuyen presupuestos, congelan proyectos, retrasan o eliminan inversiones, etc.

Juantxu Mateos, Delegado de Nextel S.A. Bilbao

Juantxu Mateos, Delegado de Nextel S.A. Bilbao

¿Hasta qué punto ha afectado a la demanda de soluciones TICs para procesos de negocio?

La demanda se realiza con menor alegría que hace poco tiempo. No es que no se justifiquen ni dejen de hacer falta, pero en muchas ocasiones se puede prescindir de ellos postergándolos para épocas mejores.

¿La situación de qué forma ha afectado y afecta a Nextel S.A

En principio, alcanzamos todos los objetivos que establecimos para el ejercicio anterior. En cuanto a los objetivos económicos que recogemos en nuestro plan estratégico para el presente ejercicio, no dejan de ser más prudentes que en anteriores ocasiones.
Evidentemente esto puede influir en nuestro afán expansionista, así como en la velocidad de inversión para la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de nuevos productos o servicios.

¿Ha conllevado a replantear la estrategia de la compañía de alguna manera?

Si porque, tras más de 20 años de permanencia en el sector, estas situaciones nos muestran que debemos fortalecer la base de nuestro negocio: proyectos con considerable componente de valor añadido, la confianza de todos nuestros clientes y la gestión del talento de nuestro equipo de profesionales altamente cualificado.

¿A su modo de ver qué tipo de respuestas se deben acometer en el sector para salir lo más airoso posible de la coyuntura?

Nadie tiene la varita mágica para poder desgranar soluciones. Pero si considero que la receta que el sector debería proponer al mercado debiera incorporar condimentos como un alto grado de sensatez, propuestas enfocadas a optimizar los procesos de negocio de los clientes, honradez en los planteamientos económicos y no distorsionar el mercado con intrusismos voraces.

¿En el caso de Nextel de qué forma se dan ese tipo de respuestas

La respuesta pasa por la incorporación de elementos innovadores, desde el punto de vista de las soluciones que ofrecemos, así como desde nuestra propia organización.

¿Expectativas de cara a 2009 para el sector y Nextel S.A

Es difícil hacer previsiones, debido a la gran atomización que existe en el mercado y a las constantes absorciones y cambios estructurales a nivel empresarial. Pero una industria expansionista asentándose en la sociedad con buen acogimiento como es las de las TIC, podrá crecer tranquilamente aunque no sea al ritmo que lo venía efectuando en los últimos años.
Desde el prisma de Nextel, trabajando con tesón y creatividad creo que conseguiremos alcanzar los retos establecidos.

Soluciones innovadoras TIC para facilitar los procesos de negocio

Nextel S.A. es una ingeniería y consultoría con veinte años de experiencia en el análisis, proposición y adaptación de soluciones y herramientas TICs innovadoras a los procesos de negocio de sus clientes. Permitiéndoles a éstos, superar los retos tecnológicos del mercado en el ámbito de la gestión segura y eficiente de la información, al desarrollar e integrar las mejores soluciones con una asistencia técnica resolutiva y de calidad.

Soluciones innovadoras posibles gracias a la investigación tecnológica que desarrolla la compañía, con un espíritu colaborativo en la generación del conocimiento donde se prioriza el talento de las personas. Con un equipo dotado de recursos específicos, que además está inmerso en programas europeos de innovación como el VII Programa Marco (proyecto Secricom) o el respaldado por parte del Plan Avanza I+D y liderado por GAIA que supone la implementación de la norma ISO-20000 en las pyme, y en el cual Nextel S.A. participa como consultora especialista.

Por ello no es una casualidad que en su trayectoria, Nextel S.A., haya sido la primera empresa del sector en conseguir la Q de Plata a la calidad de gestión por su compromiso con la mejora continua, y mantenga otros estándares internacionales como la ISO 9001 e ISO 27001, esta última norma basada en el sistema de gestión de la seguridad de la información.

Recortes de prensa:

Información Cámara de Comercio de Bilbao / Enero de 2009

Información Cámara de Comercio de Bilbao / Enero de 2009

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *