La elaboración de los planes de seguridad en 5ENISE

La ponencia de Joseba Enjuto de Nextel S.A. ha profundizado sobre los planes de seguridad y de protección con ejemplos reales

El pasado 27 de Octubre se celebró 5ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información) el congreso anual sobre protección de las infraestructuras críticas, organizado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) en León. En ella, los principales actores del sector mostraron sus propuestas en torno a la seguridad aplicada a las infraestructuras críticas y presentaron los últimos avances realizados por el sector en dicha materia.

Tras la sesión plenaria, en la que los representantes institucionales resaltaron la importancia de la protección de las infraestructuras críticas y los principales patrocinadores presentaron su oferta de productos y servicios en dicho ámbito, dieron comienzo los talleres tecnológicos, en los que se abordaron distintos aspectos específicos, como el marco legal aplicable a las infraestructuras críticas, las propuestas tecnológicas existentes en dicha materia o los contenidos mínimos cubiertos por los planes estratégicos sectoriales.

Los talleres tecnológicos continuaron por la tarde, en los que se abordaron las nuevas tendencias de ataque en torno a las infraestructuras críticas, la problemática propia del sector de las telecomunicaciones o los contenidos mínimos de los planes de seguridad del operador y los planes de protección específicos. A diferencia de los talleres anteriores, en los que los  contenidos presentados fueron de carácter más general, en este taller T25: Contenidos mínimos de Planes de seguridad del Operador (PSO), Planes de Protección Específicos (PPE) se abordó la forma en que varios operadores críticos se están enfrentando a la elaboración de sus planes de seguridad y se presentaron algunas propuestas concretas sobre cómo abordar, de forma práctica, el desarrollo de estos planes de seguridad y los planes de protección derivados de ellos.

En esta línea se enmarcó la ponencia de Joseba Enjuto, Responsable de Control Corporativo y Cumplimiento Legal en Nextel S.A., en la que presentó varios proyectos específicos que está desarrollando Nextel S.A. en torno a la seguridad y la protección de las infraestructuras críticas, y destacó algunas de las lecciones aprendidas desde la experiencia acumulada en ellos. Alrededor de esta ponencia también se incidió en la utilidad de hacer uso de los fondos existentes en el ámbito de la I+D+i como vía de financiación de proyectos en torno a las infraestructuras críticas, destacándose el posicionamiento de Nextel S.A. dentro de este planteamiento.

Con el cierre de los talleres tecnológicos se dio fin a la segunda jornada de ENISE5, quedando para el día 28 la jornada de cierre del congreso, dedicada a la seguridad de la información en el ámbito de los dispositivos móviles.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *