La e-administración al servicio de la ciudadanía

Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y al Manual de Seguridad de PLATEA

Los medios electrónicos de las administraciones públicas hoy en día se rigen bajo el Esquema Nacional de Seguridad en la Administración Electrónica, para proteger la información de los ciudadanos cuando interactúan con organismos públicos, como ayuntamientos, hacienda, seguridad social, sanidad, etc.

Esquema PLATEA

Esquema PLATEA

La Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco ha creado PLATEA (Plataforma Tecnológica para la E-Administración) para establecer la construcción de un conjunto de módulos y sistemas comunes que constituyan una plataforma tecnológica de base para ofrecer los servicios de Administración Electrónica, que se integran en diferentes componentes agrupados en tres áreas:

  • Integración de aplicaciones, componentes, elementos y tecnologías.
  • Herramientas y aplicaciones de uso común para la presencia en Internet.
  • Servicios y sistemas elementales de tramitación telemática.

Para garantizar esta seguridad, el Gobierno Vasco ha desarrollado un Manual de Seguridad para PLATEA, en la que establece una serie de directrices de seguridad adicionales, con la intención de convertir los servicios del Gobierno Vasco en un referente de confianza en los servicios públicos electrónicos a nivel nacional.

Para la acometida del proyecto el Departamento de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco contó con Nextel S.A., que como gran conocedora de las exigencias normativas aplicables y dada su acreditada experiencia en el ámbito de la seguridad, se hizo acreedora de la confianza necesaria para abordar tan importante proyecto.

La e-administración sin duda facilita los trámites y consultas que realizan los ciudadanos a los diferentes organismos del gobierno, pero a su vez debe garantizar la confianza de estas conexiones con medidas que aseguren los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, sin olvidar los derechos y el cumplimiento de los deberes en estos medios sin que la información pueda llegar al conocimiento de personas no autorizadas.

El proyecto de adaptación de las administraciones públicas se divide en dos fases, una primera con el objetivo de analizar en detalle los servicios electrónicos que se prestan desde el Gobierno Vasco, y una segunda fase desarrollando las medidas de protección necesarias para el despliegue del proceso de gestión de la seguridad.

El objeto del proyecto es garantizar que PLATEA cumple con los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad necesarios para ofrecer un servicio eficiente, de calidad y completamente accesible. El objetivo es asegurar que el ciudadano puede realizar gestiones con la administración pública de forma confidencial, en cualquier momento, sin tener que moverse de casa y sabiendo que cualquier trámite va a tener la misma validez legal que siempre. Se trata de conseguir una administración orientada al ciudadano, con una oferta de servicios con alta disponibilidad, transparencia y participación ciudadana, y que a la vez permita la modernización del servicio y una reducción de costes y tiempos.

En definitiva, el proyecto de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y al Manual de Seguridad de PLATEA pretende consolidar la apuesta del Gobierno Vasco por la seguridad de los servicios electrónicos prestados a los ciudadanos, con la intención de que constituya un pilar básico de la confianza de los ciudadanos en la e-Administración.

Recortes de prensa:

SIC / Abril de 2010

SIC / Abril de 2010

INN Noticias de Gipuzkoa / Sábado, 8 de mayo de 2010

INN Noticias de Gipuzkoa / Sábado, 8 de mayo de 2010

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