La calidad en Nextel S.A., más que un sello

Nextel S.A. apoya a las PYMES en la implantación de la norma ISO 20000 para impulsar la competitividad con un sistema de gestión de servicios de tecnologías de la información que mejora las organizaciones y su sistema de calidad

La implantación de la norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2007 en las empresas se ha convertido en un diferenciador en el mercado de las PYMES gracias a un importante proyecto impulsado por el MITYC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) denominado “20000PYME”, permitiendo a las empresas implantar un sistema de gestión de los servicios de tecnologías de la información que mejora su competitividad y fortalece su oferta de servicios y su sistema de gestión de la calidad.

En este ámbito Nextel S.A., empresa de ingeniería y consultoría TI especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, se ha convertido en una empresa referente por su incesante participación en el proyecto 20000PYME, con el que más de 30 empresas del sector han adoptado un nuevo enfoque de gestión de servicios TI obteniendo finalmente la certificación señalada.

ISO 20000 es aplicable a cualquier organización, grande o pequeña, de cualquier sector o parte del mundo que se base en servicios de TI. La norma es especialmente apropiada para proveedores internos de servicios de TI, como los departamentos de TI, y para proveedores externos de estos servicios, como las organizaciones de subcontratación de TI.

Esta norma permite asegurar a los clientes una entrega efectiva de los servicios TI, ya que con ella se permite demostrar que los servicios ofrecidos se rigen por un minucioso sistema de gestión que les permite cumplir con las mejores prácticas.

La certificación ISO 20000 otorga importantes beneficios a las empresas que la implantan porque permite aumentar considerablemente la eficiencia en la gestión de sus servicios TI optimizando y reduciendo costes, aumenta notablemente la calidad y la productividad de esos servicios y supone un paso más hacia la excelencia empresarial y la mejora continua.

Para mantener y mejorar la eficacia conseguida con la certificación en el sistema de gestión de los servicios de tecnologías de la información se realizan auditorías que permiten una evaluación periódica de los procesos de gestión de los servicios.

De cara a facilitar esta implantación en las pequeñas y medianas empresas, Nextel S.A. ha elaborado la Guía ISO/IEC 20000 para pymes bajo el lema “Cómo implantar un sistema de gestión de los servicios de tecnologías de la información, con la colaboración de CONETIC, GAIA y AENOR.

Autor: José Ramón Concha García, Responsable de Gobernanza y Gestión TI de Nextel S.A.

Apariciones en prensa:

Nueva Gestión – Diciembre de 2011

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