itSMF Euskadi colabora con la Universidad de Deusto para la difusión de la Gestión de los Servicios de TI

Un año más, con el fin de promover el conocimiento y proporcionar orientaciones básicas sobre estándares, mejores prácticas y metodologías de Gestión de los Servicios de TI, el Comité Regional de Euskadi de la asociación itSMF España y la Universidad de Deusto organizaron en noviembre dos sesiones prácticas sobre la aplicación de la norma ISO 20000 para la Gestión de los Servicios de TI de las empresas, con la colaboración de diversos expertos del sector invitados por la profesora Rebeca Cortázar para promover el conocimiento sobre la materia entre los estudiantes de la Asignatura de “Auditoría, Certificación y Calidad de Sistemas Informáticos” del Master en Ingeniería Informática de Deusto.

La primera sesión, en la que participaron Joseba Enjuto, Director de itSMF Euskadi y representante de Nextel S.A. e Iñigo Insausti, representante de K35 en el Comité Regional de Euskadi, fue una sesión introductoria sobre la norma ISO 20000, que determina los requisitos mínimos que debe tener un Sistema de Gestión de Servicios, y su aplicación práctica en una PYME. Ambos participantes plantearon los principales beneficios que proporciona un Sistema de Gestión de Servicios de TI, los retos a los que se debe enfrentar una PYME que quiera beneficiarse de los mismos y algunos ejemplos de cómo una PYME puede desarrollar de forma práctica dicho Sistema de Gestión.

La segunda sesión, como contrapunto a la anterior, versó sobre la “Historia de una certificación” de la mano de Asier Ares, representante de EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, en itSMF Euskadi. Esta sesión trasladó a los alumnos la realidad de los Sistemas de Gestión de Servicios de TI en una organización de mayor tamaño, presentando el proceso que motivó el desarrollo progresivo de un Sistema de Gestión de Servicios de TI robusto, mediante la participación activa ante las preguntas y planteamientos de Asier sobre la temática.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *