Interoperabilidad. De la torre de Babel al esperanto informático

Iñigo Vallejo Setién

Iñigo Vallejo Setién, Área de Desarrollo de Aplicaciones Telemáticas de Nextel S.A.

Parece que hablar del termino Interoperabilidad se ha puesto últimamente muy de moda. Realmente el sonido de esta palabra, al igual que el de otras muchas, puede resultarnos pasajero, pero por supuesto no lo es el contenido que subyace detrás de ella. La Interoperabilidad dentro del mundo de las TIC se entiende como aquella capacidad que tienen diferentes sistemas heteregéneos de compartir datos o intercambiar información entre ellos, sin ningún tipo de restricción bien sea a nivel de acceso o de implementación. Por tanto, cuando hablamos de Interoperabilidad nos imaginamos la idílica situación en la que todos los sistemas se entienden entre sí.

Algo aparentemente tan sencillo de imaginar, se ha convertido a día de hoy en prácticamente una utopía. ¿Qué estamos haciendo mal para que nos estemos desviando tanto de esta deseada realidad?. Seguramente nos puede resultar relativamente sencillo enumerar los diferentes motivos (económicos, tecnológicos, empresariales, etc.) que nos alejan del objetivo, pero lo realmente complejo, aunque no imposible, es poder ofrecer una solución a esta situación.

A pesar de esta aparente complejidad, lo que sí está claro es que los cimientos de la interoperabilidad han de constituirse bajo la batuta de unas reglas, establecidas en este caso, en forma de estándares abiertos. Hasta ahora no han sido muchos los movimientos que se han dado en ese sentido, y es por eso, que desde Nextel S.A. se vienen aplaudiendo y acompasando decisiones que garantizan la Interoperabilidad de los sistemas, como las llevadas a cabo en los Planes de Acción eEurope del 2002 y del 2005, y más recientemente la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), o Ley 11/2007, impulsada por el Ministerio de la Presidencia.

El objetivo de esta última es establecer una Ley en la que se reconozca el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la Administración, estas relaciones estarán basadas en la igualdad y libertad tecnológica, así como en la seguridad e integridad de las comunicaciones y del tratamiento de los datos. De esta manera se garantiza la independencia en la elección tecnológica por parte del usuario, cumpliendo el principio de neutralidad tecnológica y evitando cualquier tipo de discriminación a los ciudadanos. En definitiva, se trata de conseguir una Administración totalmente interoperable y segura.

Esquema Nacional de InteroperabilidadPara dotar de más contenido a esta Ley se han creado dos reales decretos. El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que  tiene por objeto establecer la política de seguridad para garantizar una protección adecuada de la información, y el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) a través del cual se establece el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones.

La consecución del cumplimiento de la Ley 11/2007, a través del ENI y del ENS, va a reportar a cada una de las Administraciones, la posibilidad de constituirse en Sede electrónica, siendo éste el término por el que a partir de ahora vamos a conocer a todas las “ventanillas virtuales”, que se convertirán en el punto único de acceso a los servicios públicos tanto para los ciudadanos como para otras Administraciones.

Vemos por tanto, que la Interoperabilidad no es simplemente una palabra de cuño reciente, sino un hecho real. Es por ello, que desde Nextel, se cuenta ya con software para ayudar a todas las Administraciones en este proceso de adaptación a los nuevos tiempos y leyes, a través de sus dos herramientas específicas ENSTool y ENITool, desarrolladas para dar cobertura y facilitar el proceso de constitución de sede electrónica que las diferentes Administraciones tienen que afrontar.

En definitiva, actualmente ya se están dando pasos muy importantes en torno a la Interoperabilidad sobre todo por parte de las Administraciones, sin embargo esto no es suficiente. De manera progresiva el resto de entes implicados, empresas, providers, usuarios, etc, deberemos ir sumándonos al reto y a pesar de que el recorrido no es sencillo, se hace camino al andar.

Autor: Iñigo Vallejo Setién, Área de Desarrollo de Aplicaciones Telemáticas de Nextel S.A.

Recortes de prensa:

Share

1 Comment

  1. Tony Sar

    Realmente la idea del Idioma Internacional Neutral Esperanto se extiende cada vez más entre todas las actividades humanas sobre todo las más modernas, al ser un idioma planificado,construido,de diseño, sacado a posteriori de lo más internacional de los idiomas pero sin sus irregularidades convirtiéndose en el idioma quasibiónico de la humanidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *