“Integrar modelos normativos”, la solución para alcanzar la calidad en las empresas

Adriana Unibaso, Responsable de RR.HH. y Calidad de Nextel S.A., explica los beneficios de la integración de la calidad en empresas con más de una certificación implantada

ISO 9000 define la calidad como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”, entendiéndose por requisito “necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria”.

Durante años, en Nextel S.A., hemos considerado la serie 9000 como el único referente, dentro de los modelos ISO, para la gestión de la calidad. La madurez y evolución en la aportación de valor a nuestros clientes, nos ha animado a complementar la gestión inicial con aspectos específicos para los proyectos y servicios que ofrecemos (y que también son parte de nuestra calidad), como son la seguridad de la información o la gestión de servicios TI.

Llegados a este punto se hizo necesario reflexionar sobre qué tipo de gestión queríamos, ¿gestionar cada ISO como una isla independiente conectada únicamente en los puntos estrictamente necesarios? o ¿como un único sistema de gestión?. En otras palabras, la gran pregunta era … ¿cómo vamos a gestionarnos con 3 modelos normativos?. Nuestra inicial ISO 9001, ha ido creciendo con ISO 27001 e ISO 20000, y evidentemente la suma de todas ellas (nuestra 56.002) requería una simplificación que garantizara su eficiencia y evitara la burocratización, así que la respuesta tardó poco en llegar: ¡integremos los tres modelos en uno!

El proceso no fue tan rápido como la respuesta inicial, pero a punto de rematar la integración, podemos afirmar que ha resultado una decisión totalmente acertada por diferentes motivos:

–         Se simplifica la documentación de los sistemas, evitándose duplicidades  e información redundante.

–         Se optimizan tiempos (reducción en torno al 30% del tiempo dedicado a auditorías) y costos de certificación y mantenimiento de los sistemas (reducción en torno al 25%).

–         Se aprovechan sinergias entre los modelos.

–         Resulta más sencilla la alineación de los sistemas integrados con la estrategia empresarial.

Factores determinantes para el éxito del proceso han sido, tanto el conocimiento de los consultores de Nextel S.A. como la herramienta de gestión integral implantada para  este fin.

En resumen, la integración no ha supuesto únicamente la suma de los diferentes modelos, si no que nos ha aportado un valor añadido; una visión holística que nos enriquece y facilita la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones.

Apariciones en prensa:

Boletín de Nueva Gestión – 27 de noviembre de 2012 – descargar en .pdf

Nueva Gestión – 27 de noviembre de 2012 – descargar en .pdf

Nueva Gestión Home – 27 de noviembre de 2012 – descargar en .pdf

QDQ Media – 10 de diciembre de 2012 – descargar en .pdf

GAIA – 27 de noviembre de 2012 – descargar en .pdf

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