Infraestructuras Críticas

CriticalNextel, servicio completo para la adecuación PIC

CriticalNextelLa protección de las infraestructuras críticas exige contemplar actuaciones que vayan más allá de la mera seguridad material contra posibles agresiones o ataques, puesto que estas infraestructuras dependen cada vez más de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto para su gestión como para su vinculación con otros sistemas, que en muchos casos se realiza a través de medios públicos y abiertos. En este contexto, la respuesta nacional ha quedado plasmada en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la Protección de las Infraestructuras Críticas y en el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Protección de las Infraestructuras Críticas. Esta legislación regula los agentes que integran el Sistema de Protección de las Infraestructuras Críticas y los instrumentos de planificación en los que se basa, con el fin de establecer las estrategias y estructuras necesarias para mejorar la prevención, preparación y respuesta del Estado frente a amenazas que afecten a las infraestructuras críticas, mejorando de este modo su seguridad y resiliencia.

Desde Nextel S.A. ofrecemos un servicio completo para la adecuación a las exigencias legales vigentes en cuanto a la Protección de las Infraestructuras Críticas que abarca los siguientes servicios:

LeyPIC_analisis_gratuito1. Análisis inicial: desde el área de Consultoría TI, ofrecemos un análisis en materia de protección, con el fin de determinar la situación de partida y concretar las necesidades de cara al cumplimiento de las exigencias vigentes.

  • Análisis de la seguridad, a nivel físico y lógico.
  • Modelización de las infraestructuras del operador.
  • Determinación de las carencias en materia de protección de las infraestructuras críticas.
  • Propuesta de un plan de actuación.

2. Adecuación a las exigencias legales: facilitamos a los operadores críticos la adecuación de sus infraestructuras críticas a las exigencias legales vigentes en torno a su seguridad y protección:

  • Desarrollo del Plan de Seguridad del Operador (PSO).
  • Desarrollo de los Planes de Protección Específicos (PPE).
  • Despliegue de planes de seguridad y protección.
  • Implantación de medidas de seguridad.

3. Operación y mantenimiento de la seguridad: una vez que ya se ha llevado a cabo la adecuación a las exigencias legales, y con el fin de facilitar a los operadores críticos la optimización de estas tareas, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Soporte a la gestión de la seguridad.
  • Operación de seguridad.
  • Despliegue de centros expertos.

Además, ofrecemos servicios complementarios que pueden ayudarle a cumplir con las exigencias legales de la protección de infraestructuras críticas desde diferentes ámbitos:

  • Implantación de medidas de seguridad.
  • Despliegue del Plan de Seguridad del Operador (PSO).
  • Despliegue de Planes de Protección Específicos (PPE).
  • Operación y mantenimiento de la seguridad de las infraestructuras críticas.
  • Operación de seguridad.
  • Despliegue de los centros expertos.

¿Cómo podemos ayudarte?

Somos consultores especialistas en la Ley PIC (Protección de las Infraestructuras Críticas) y una vez que la Comisión Nacional designe a tu entidad como Operador Crítico, podemos ayudarte a planificar, organizar y poner en marcha todas las exigencias de la Ley PIC: análisis previo, Plan de Seguridad del Operador (PSO), Planes de Protección Específicos (PPE), sistemas de gestión integrales, asesoramiento, implantación, etc. 

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas ha aprobado los Planes Estratégicos Sectoriales del Transporte y del Agua y ha designado nuevos operadores críticos pertenecientes a estos sectores. Todos ellos, pertenecen al Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, lo que conlleva una especial relación con las autoridades como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad con quienes colaboramos en diversos proyectos. 

Consúltanos tus dudas sobre la Ley PIC cumplimentando este formulario:

Nombre
Apellidos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *