Ikusi y Nextel S.A. colaboran para crear un nuevo concepto de seguridad global

El proyecto Etorgai IÑUDE tiene como fin crear una plataforma modular integral para la gestión de la seguridad y emergencias

Nextel S.A. participa en el nuevo proyecto Etorgai IÑUDE, liderado por IKUSI Angel Iglesias S.A. con el objetivo de crear un nuevo concepto de Gestión Sólida de la Seguridad (GSS) a través del desarrollo de una plataforma modular integral de seguridad que aplique los sistemas básicos de la GSS. La línea de investigación se prolongará hasta 2011.

El proyecto IÑUDE supone la irrupción de la empresa vasca en el mercado de la seguridad inteligente, concretamente en el sector de la seguridad integral, tal y como se está especificando en Europa, lo que ha generado un efecto tractor sobre la economía de la CAPV.

La plataforma IÑUDE busca definir e implementar un concepto sólido más auto-adaptativo al entorno, integral y estandarizado para la gestión y mantenimiento de grandes infraestructuras e instalaciones, atendiendo el control de acceso o presencia de personal ajeno y propio; la monitorización del correcto funcionamiento de la instalación; la gestión de situaciones de emergencia críticas, la gestión integral del mantenimiento de los sistemas; el diseño fiable de los elementos críticos; y la seguridad de los sistemas heterogéneos de información y comunicación que soportan la operación de la infraestructura.

Dentro de la operativa descrita, el papel de IKUSI como líder del proyecto se centra en el área de actuación científico-tecnológica de las TICs y la inteligencia ambiental, concretamente en el ámbito de la seguridad integral aplicada a la protección de las infraestructuras críticas.

La labor de Nextel S.A., por su parte, se basará en la gestión de crisis y el desarrollo de nuevas funcionalidades seguras dentro de las infraestructuras. Para ello, participará activamente en las tareas de definición de requisitos y de la arquitectura de la plataforma IÑUDE, desarrollo de componentes e integración final. Asimismo, liderará el paquete de trabajo para el desarrollo del centro de control (PT8), que concentra las posibilidades de gestión global de la plataforma.

Con un presupuesto de 10,1 millones de euros, el objetivo estratégico del proyecto está encaminado a profundizar y avanzar en el desarrollo de la investigación y el desarrollo estratégico en Inteligencia Ambiental y las TICS, especialmente en temas de seguridad y gestión a través de la convergencia de áreas científicas y tecnológicas. Asimismo, y desde la perspectiva medioambiental, la plataforma monitorizará el estado de desechos, emisiones de gas o residuos peligrosos.

Recortes de prensa:

Empresa XXI / Sábado, 1 de mayo de 2010

Empresa XXI / Sábado, 1 de mayo de 2010

Web GAIA / Viernes, 11 de junio de 2010

Web GAIA / Viernes, 11 de junio de 2010

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *