WINS@HI

Logo Ministerio de Industria

WINS@HI – Solución IoT para la seguridad de los trabajadores en entornos industriales peligrosos y complejos

Proyecto TSI-102000-2016-2 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013‐2016.

La interconexión entre los objetos en los entornos de Fabricación Avanzada aumenta de manera exponencial cada día como consecuencia del aumento de las comunicaciones máquina a máquina (M2M) y el Internet de las Cosas (IoT), lo que requiere de nuevos modelos y estándares de seguridad capaces de gestionar esta complejidad entre dispositivos heterogéneos.

La comunicación entre los diferentes elementos existentes en los entornos de Fabricación Avanzada, así como, la comunicación con el exterior, hace de ellos entornos complejos y débiles frente a los cyberatacantes que favorecen la aparición de nuevas amenazas de seguridad y su propagación entre los diferentes elementos que componen la infraestructura.

El consorcio nacional de WINS se propone generar producto y tecnologías que nos permitan a partir de las últimas plataformas y estándares abiertos en industria de la Internet del Futuro (FIWARE), IoT (HOMARD, OpenIoT), CPPS (Plataforma de referencia BeInCPPS) y ciberseguridad (plataforma redBorder) incorporar de manera eficiente y responsable (privacy by design) nuevas capacidades de monitorización, interactuación en la línea de producción e incorporar el factor humano como parte integral e interactiva del diseño de los procesos de fabricación, del mismo modo que a día de hoy lo hacemos con los procesos de automatización en las líneas de fabricación.

La arquitectura de la plataforma de trabajador conectado WINS para el consorcio español está plenamente alineada con las arquitecturas de referencia europeas en industria 4.0 (RAMI 4.0, Smart Service Welt 4.0), pero quizás más importante, es una arquitectura orientada a los datos, que es una de las tendencias más importantes en la evolución actual de los sistemas de información. La arquitectura propuesta está plenamente alineada con la iniciativa recientemente anunciada por la industria en la Hannover Messe conocida como Industrial Data Spaces (IDS).

Las tendencias del mercado en entornos de Fabricación Avanzada es la de entornos más y más complejos que tienen un impacto directo en la seguridad de toda la fábrica. Es por ello que necesitan de sistemas de comunicación que garanticen un alto nivel de seguridad y fiabilidad con independencia de la situación. Las fábricas suponen un blanco sencillo y eficaz para los ciberataques ya que se encontraban desconectadas como consecuencia de la herencia de las antiguas redes.

El sistema de comunicación de estas redes requiere un nuevo tipo de seguridad que garantice un alto nivel de seguridad, fiabilidad y privacidad. Este es un problema real en estos entornos que se ha empezado a investigar para proveer al sector con protocolos y estándares de seguridad a la altura de las necesidades existentes.

Nextel S.A. pretende implementar mediante WINS nuevos mecanismos de seguridad en protocolos de comunicación Wireless en entornos industriales, un enfoque completamente nuevo que proporcionará a los entornos de Fabricación Avanzada la seguridad que requieren hoy en día.

Nextel S.A. proporcionará en el proyecto WINS:

  • Comunicación segura Wireless: se desarrollarán nuevos mecanismos de seguridad que suplan las carencias que existen en los protocolos de comunicación Wireless en entornos industriales. Con ello, se pretende garantizar aspectos como la privacidad de los datos de fabricación sensibles, seguridad funcional en el caso de actualizar remotamente software o configuración así como la fiabilidad y confianza que debe transmitirse al cliente final que integra estos elementos en un entorno de Fabricación Avanzada.
  • Seguridad en la nube: la información recogida en los entornos de Fabricación Avanzada, de los procesos de fabricación o el personal será almacenada en la nube, tiene un carácter confidencial y sensible. Por este motivo, se desarrollarán medidas de ciberseguridad que protejan la privacidad de la información almacenada, la cual podrá ser accedida por los trabajadores, servicios de prevención o terceros, siempre y cuando tengan los permisos necesarios.
  • Monitorización de la red: WINS permitirá realizar una monitorización continua de la red y analizará el estado de la misma informando del nivel de seguridad garantizado en cada momento en base a unos perfiles de seguridad previamente definidos con la intención de localizar posibles intrusos o anomalías (coordinado por ENEO dentro del consorcio español, donde Nextel S.A. participará).
  • Control de acceso: se desarrollarán técnicas de acceso por identificación y roles basadas en arquitectura XACML de manera que se respeten las políticas de seguridad y confidencialidad de la información. Además, estos datos de acceso y su comportamiento serán analizados con el fin de mejorar la prevención de riesgos.