Voyage

Proyecto Voyage I+D+i Nextel S.A.Descripción del proyecto

Gestión aeroportuaria basada en tecnologías Cloud

El proyecto Voyage tiene como principal objetivo el desarrollo e implantación en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco de un innovador Centro Gestión Aeroportuario basado en tecnologías Cloud Computing, Big Data y Smart Analytics para la prestación de nuevas aplicaciones y servicios a los diferentes agentes aeroportuarios (operadores, aerolíneas, pasajeros, etc.), todo ello con el fin de ayudar a rentabilizar el negocio y la calidad de los procesos en los aeropuertos, mejorar la seguridad en los mismos y generar nuevas fuentes de ingresos a partir de la experiencia mejorada del pasajero.

Como producto, VOYAGE persigue flexibilizar los costes operativos, pero aborda también la cuestión de los ingresos. Aunque el tráfico aéreo y el número de pasajeros en Europa esté previsto que vaya a recuperarse en el plazo de dos o tres años a los niveles previos a la crisis, ésta ha producido efectos más duraderos y quizá irreversibles: cambios demográficos, nuevas reglas de control del gasto en las empresas y nuevos hábitos en los viajeros como consumidores, van a seguir repercutiendo en los ingresos del aeropuerto.

VOYAGE pretende ayudar a mejorar la sostenibilidad económica del negocio aeroportuario por la vía de la oferta de servicios innovadores para el pasajero que maximicen su satisfacción. Para conseguirlo, el aeropuerto debe adoptar una aproximación al negocio centrada en el viajero, no centrada en la aerolínea, que es el modelo tradicional todavía vigente. Ya que las aerolíneas son las que capitalizan la relación con el viajero en una elevada proporción, VOYAGE propone un modelo de interrelación entre aeropuerto y aerolínea más sólida, para colaborar en ofrecer una experiencia satisfactoria al viajero a lo largo de toda la cadena del viaje, de origen a destino.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto VOYAGE es el desarrollo e implantación en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco de un innovador Centro Gestión Aeroportuario basado en tecnologías Cloud Computing, Big Data y Smart Analytics para la prestación de nuevas aplicaciones y servicios a los diferentes agentes aeroportuarios (operadores, aerolíneas, pasajeros, etc.), todo ello con el fin de ayudar a rentabilizar el negocio y la calidad de los procesos en los aeropuertos, mejorar la seguridad y generar nuevas fuentes de ingresos a partir de la experiencia del pasajero.

VOYAGE busca definir e implementar un nuevo modelo de “AEROPUERTO DEL FUTURO” basado en el paradigma de Aeropuerto 3.0 o Aeropuerto Inteligente, atendiendo a los siguientes aspectos críticos:

  • Eficiencia en la gestión de los procesos aeroportuarios, flexibilizando los elevados costes fijos de las soluciones tecnológicas actualmente en el mercado gracias a soluciones más escalables y apoyadas en paradigmas que están revolucionando otros sistemas intensivos en TICs, como el Cloud Computing.
  • Mejora continua de la seguridad aeroportuaria, convirtiendo el aeropuerto en una zona de seguridad distribuida, no concentrada en checkpoints o puntos de control de paso.
  • Nuevos servicios de valor añadido al pasajero para la generación de nuevas fuentes de ingreso en los aeropuertos, en un contexto económico en el que las empresas y los particulares han transformado de una manera radical sus hábitos como consumidores.

Entidades participantes

Con esa perspectiva, el Consorcio que desarrolla este proyecto está liderado por la empresa Ikusi, con la participación de CBT, Lookwise, Idom, Nextel, NTS, Ormazábal y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; y de los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación Deustotech, Innovalia, Tecnalia y Vicomtech-IK4. Colaboran con el proyecto Aena Aeropuertos y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El proyecto VOYAGE está apoyado por financiación del programa Etorgai, del Gobierno Vasco.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *