SIGMONA

Logo Ministerio de IndustriaProyecto  TSI-100102-2013-85 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Descripción

El proyecto SIGMONA, “SDN Concept in Generalized Mobile Network Architectures”,  estudiará las arquitecturas de red y funciones para la evolución de las redes móviles LTE / EPC (3GPP). El foco principal está en la red, aunque también se incidirá en un enfoque del sistema end-to-end, incluyendo el sistema de radio LTE. El proyecto aplicará las últimas tecnologías de conexión de redes y de computación, y arquitecturas en la red móvil LTE / EPC móvil.

logo Sigmona

El concepto de Software Defined Networking (SDN) permite la separación del plano de reenvío de datos de los planos de control. Los interruptores SDN habilitados, routers y puertas de enlace son controlados a través de un sistema operativo SDN controlador / red, y son vistos como recursos virtuales. El plano de control de los elementos de conexiones de redes se puede desplegar en la nube por parte del operador. Las aplicaciones proporcionadas por un operador, como son las Redes de Entrega de Contenidos (CDN), Voz sobre IP (VoIP) e IP-TV también pueden ser implementadas en la nube.

Al introducir una Red Móvil Definida por Software, cambiaría la arquitectura de red de las actuales redes LTE (3GPP). Abrirá nuevas oportunidades para el tráfico, los recursos y la gestión de la movilidad, e impondrá nuevos retos en materia de seguridad en la red. Las soluciones relativas a la virtualización de red en las redes móviles de transporte, así como efectos sobre la supervisión de la red y las soluciones de gestión de red, también serán relevantes. Además se prevé un cambio en las inversiones en la red y los costes de funcionamiento.  Por otra parte, puede cambiar la cadena de valor y surgir nuevos modelos de negocio. Todos estos aspectos serán estudiados en el proyecto SIGMONA.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es la aplicación de las últimas tecnologías de computación y de redes y arquitecturas en la red LTE / EPC móvil de banda ancha (3GPP).

El proyecto se centrará principalmente en la evaluación, especificación y validación de un Concepto de red móvil Definido por Software el cual aplica SDN (del inglés Software Defined Networking), la virtualización de redes y el cloud computing o “computación en la nube” en las redes móviles LTE. El proyecto proporcionará un entendimiento de la viabilidad y las oportunidades de los conceptos de este tipo de red, así como unan evaluación de los límites del rendimiento y de la escalabilidad de las nuevas tecnologías aplicadas a las redes móviles de banda ancha. Serán considerados distintos casos de uso, como la distribución de contenidos. También se expondrá el impacto en costos de la red, la cadena de valor y los modelos de negocio. Además será definido el impacto en el modelo de interfaces abiertas y la función de los estándares y órganos relacionados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *