Redirnet

Descripción del proyecto

REDIRNET

REDIRNET

REDIRNET proporcionará un marco descentralizado para la interoperabilidad entre los sistemas de agencias de emergencia basado en una pasarela pública de meta-data controlada por las propias agencias a través de la web socio-profesional de REDIRNET. Las agencias serán capaces de enlazar con agencias asociadas de su elección y requerimientos operacionales; y serán capaces también de gestionar el alcance de dicha interoperabilidad. Para facilitar el establecimiento y el manejo de este enlace REDIRNET será mejorado con métodos de web semántica en relación a la terminología y los procesos utilizados en la comunidad de usuarios. Las agencias participantes tan sólo tendrán que desarrollar una pasarela (a REDIRNET).  También se desarrollarán tecnologías agentes para facilitar la integración de los sistemas de los usuarios en REDIRNET

Objetivos

En los últimos años, las agencias de emergencia en Europa han mejorado considerablemente sus comunicaciones y sus sistemas TI a través del desarrollo de nuevas tecnologías incluyendo innovaciones como sistemas de sensores y de vigilancia desatendidos que ayudan en las acciones preventivas así como en mejorar la respuesta a eventos de gran magnitud. Sin embargo, varias grandes catástrofes recientes han puesto de manifiesto los retos a los que las agencias se enfrentan, principalmente en referencia a barreras en la interoperabilidad. Estos retos se enmarcan además en la actual situación económica y financiera donde las agencias se encuentran bajo presiones presupuestarias considerables y no pueden invertir sumas considerables de dinero en mejorar sus capacidades de interoperabilidad – especialmente cuando la realidad es que en la cooperación entre agencias afortunadamente no sucede muy a menudo. Esto lleva a la conclusión de que para mejorar la interoperabilidad debe ser a través de soluciones rentables.

Durante el trabajo llevado a cabo por NEXTEL, y el resto de los socios  en los proyectos del 7º Programa Marco SECRICOM y FREESIC se obtuvo mucho conocimiento del estado actual de la interoperabilidad entre las agencias de emergencia a través de la Unión Europea y de las limitaciones que en la práctica inhiben este objetivo. Estos inhibidores están realmente más relacionados con cuestiones culturales y de negocio que con cuestiones técnicas. Los inhibidores incluyen:
•    Diferentes doctrinas entre agencias y países
•    Presiones presupuestarias considerables para las agencias de emergencia
•    Optimización de las inversiones existentes
•    Múltiples sistemas desplegados a través de Europa
•    Preocupación por la seguridad y la confianza
•    Información clasificada
•    Acuerdos internacionales y limitaciones legales
•    Contratos comerciales de larga duración

La plataforma de interoperabilidad de REDIRNET se construirá como una extensión de la plataforma de FREESIC que pretende a su vez solucionar los problemas de interoperabilidad entre los sistemas de comunicación de las agencias de emergencia. FREESIC está dando especial importancia a los aspectos de seguridad de la interoperabilidad proporcionando la capacidad de interconectar sistemas con ciertos niveles de clasificación. REDIRNET heredará estas características de seguridad de la plataforma de FREESIC y se centrará en asegurar su preservación a la vez que desarrolla nuevas capacidades y módulos que posibiliten la interoperabilidad en el acceso a archivos y transmisiones de datos. Por tanto, la seguridad será una característica incorporada en la solución de REDIRNET que ha sido previamente incorporada en el concepto (FREESIC).
Además, la recopilación previa de problemas de interoperabilidad llevada a cabo en el proyecto FREESIC será utilizada como punto de partida en el inventario de problemas identificados que serán actualizados durante el proyecto REDIRNET.

Resultados esperados

El proyecto REDIRNET introduce un sistema de interoperabilidad que proporciona una interoperabilidad transparente y sin fisuras a las agencias de emergencia participantes con una inversión menor pero con gran flexibilidad (en cuanto a la configuración de la información visible por otras agencias asociadas).

REDIRNET METADATA

Socios del proyecto

Logotipo de Nextel S.A. Logotipo de Ardaco Logotipo de CETIC
Universite du Luxembourg Logotipo de British Association of Public Safety Communication Officers Institut Jozef Stefan
Logotipo de Institute of Informatics, Slovak Academy of Sciences Verde Pramacom

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *