ProDiGi

Descripción del proyecto

La estrategia Horizonte 2020, presentada por la Comisión Europea en noviembre de 2011 tiene como objetivo declarado de la “reindustrialización” Europea. Esta reindustrialización se basa en las tecnologías TIC como elemento fundamental para sustituir un decadente tejido industrial basado en productos de baja tecnología e intensivos en mano de obra por otros muy tecnificados y de gran valor añadido. A nivel nacional, el sector TIC y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han diseñado y puesto en marcha la Agenda Digital para España, que se basa en responder a 4 grandes desafíos la reindustrialización del país basada en la economía digital, la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la mejora de la competitividad y la productividad, y la confianza y seguridad en el entorno digital.

Existe una demanda agregada desatendida de dimensiones muy significativas en términos de herramientas de digitalización de procesos y una baja digitalización de procesos productivos en el segmento de la mediana y pequeña empresa que condiciona su competitividad.

La visión del proyecto ProDiGi es atender las necesidades de esa demanda latente poniendo en marcha
el primer Marketplace Europeo para la Digitalización de Procesos Industriales. La visión de ProdiGi
va más allá de la migración a la nube de herramientas TIC industriales (diseño, ingeniería, simulación,
producción, logística, automatización…) y propone la puesta en marcha de un ecosistema digital centrado
en el diseño, validación y provisión de procesos productivos digitalizados en la nube.

Objetivos

El objetivo del proyecto ProDiGi es por tanto abordar la puesta en marcha de un marketplace de provisión de servicios y aplicaciones confiables basadas en las tecnologías de la Internet del Futuro, soportado por un ecosistema abierto de innovación, para la digitalización de procesos industriales en la industria auxiliar del automóvil.

El objetivo del proyecto ProDiGi se puede desplosar en los siguientes sub-objetivos:

  • Dotar a las empresas desarrolladoras de soluciones y servicios TIC de los componentes, herramientas y metodologías que les permitan el desarrollo agil y efectivo de nuevas aplicaciones de digitalización de procesos, con soporte nativo en la nube y en movilidad.
  • Dotar a las empresas manufactureras de los mecanismos para la licitación de necesidades y servicios de digitalización de procesos industriales.
  • Facilitar el acceso a empresas manufactureras y desarrolladoras de servicios TIC a entornos collaborativos y abiertos de desarrollo que les permitan el prototipado rápido de servicios y la evaluación e interacción con las aplicaciones.
  • Facilitar programas de certificación y entornos de pruebas para la validación y verificación remota del rendimiento de las aplicaciones desarrolladas.
  • Facilitar un catalogo y una plataforma de provisión de servicios y aplicaciones con soporte nativo en la nube y en movilidad donde las empresas manufactureras puedan encontrar soluciones confiables a sus necesidades de digitalización de proceso productivo.
  • Facilitar un marco legal para gestión de la propiedad intelectual y la contratación de servicios en la nube con SLA (service level agreement).

 

Número de Expediente

TSI-100801-2014-00001

 

Entidades participantes

TRW

Zeplas

NORTEC

Subcontrataciones TIC

Asociación Innovalia

I3B

TRIMEK

Patrocinado por:

Logo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *