HAZITEK CITYTOOL

Programa: HAZITEK 2016 – Plataforma Tecnológica CityTOOL para la Gestión Inteligente y Sostenible del Transporte y la Movilidad Urbana y Territorial  

La tendencia en cuanto a la concentración de la población en torno a los núcleos urbanos ha provocado que en la actualidad entre el 80% y el 90% de la población mundial se agrupe en las proximidades de las grandes ciudades. Esto ha provocado que la movilidad urbana tanto de personas como de mercancías se convierta en un factor clave para el desarrollo sostenible y la valoración de la calidad de vida de las personas que habitan en nuestros entornos urbanos.

En este sentido, se puede asegurar que la movilidad urbana representa un factor clave en el desarrollo económico, social y medioambiental. Por ese motivo el soporte a los planes y políticas de movilidad haciendo la movilidad accesible a toda la ciudadanía, económicamente rentable y medioambientalmente respetuosa se ha convertido en una prioridad acuciante para todos los estamentos políticos y gubernamentales que marcan los designios de nuestras ciudades y núcleos urbanos.

La solución CityTOOL se presenta como un sistema integral destinado a los gestores y agentes responsables de la movilidad urbana, que permite la integración eficiente de información procedente de diferentes fuentes y agentes para realizar procesos de monitorización, análisis y predicción de tal forma que genere las herramientas necesarias para conocer el estado y la evolución de la movilidad urbana en su conjunto; y que al mismo tiempo permita realizar un seguimiento pormenorizado de los diferentes procesos que dan soporte a las políticas y medidas encaminadas a la consecución de una movilidad urbana más sostenible. Además, la solución está basada en estándares abiertos lo que facilita tanto la integración con sistemas existentes, la evolución de la misma y la provisión de datos e información a sistemas de terceros tanto actuales como futuros (Smart data). Con todo esto podría afirmarse que la solución CityTOOL se presenta como una aplicación del concepto Smart City al ámbito de la movilidad urbana aportando una visión integral, unificada e inteligente de los todos los servicios de movilidad urbanos.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto CityTOOL es la investigación, diseño, desarrollo y evaluación de un prototipo de Plataforma tecnológica de gestión, información y comunicación robusta, abierta, transversal y altamente escalable, que cumpla con los estándares y normativas internacionales, europeas, y nacionales, y permita hacer realidad el concepto Smart City en cualquier modelo de ciudad y territorio de todo el mundo, y el desarrollo y despliegue de servicios y aplicaciones avanzados en el ámbito del transporte, la movilidad urbana y la planificación territorial, constituyendo así la base del futuro Centro de Control para Ciudades Inteligentes.

 

Entidades participantes

Consorcio

Líder

IKUSI S.L.U.
Participantes
Logo de Nextel SQS
NEXTEL S.A SOFTWARE QUALITY SYSTEMS S.A. INGARTEK CONSULTING S.L.L.
  Asociación Innovalia
FUNDACIÓN DEUSTO VICOMTECH ASOCIACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS INNOVALIA
Entidades Colaboradoras
Asociación Cluster de Telecomunicaciones GAIA Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián
Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa