Herramientas para la gestión de Servicios de Tecnologías de la Información

La automatización de actividades garantiza la eficiencia del SGSTI en la PYME

El pasado 9 de junio se celebró en las instalaciones del Parque Tecnológico de Zamudio la última jornada de las cuatro contempladas dentro de las tareas adicionales del proyecto 20KPYME, para las empresas beneficiarias del programa COMPITE. A  lo largo de estos últimos meses se han realizado las siguientes sesiones en este ámbito:

*Puesta en común: Las empresas participantes en la edición 2010/11 del proyecto 20KPYME participaron en una jornada de puesta en común junto con los consultores de Nextel S.A. en la que se aclararon ideas, incertidumbres y miedos ante el reto que supone la implantación de un modelo de gestión de servicios TIC, un proyecto de calado en las organizaciones.

*Retorno de la inversión: Mediante la participación de representantes de AENOR y de empresas que participaron en la primera edición del proyecto (2008/9) se evidenció el retorno de inversión que ha supuesto a estas organizaciones el  SGSTI en este tiempo.

* Métricas e indicadores para ITSM: Jornada técnica en la que se justificó la necesidad de medir, se explicaron metodologías de gestión de indicadores, procedimientos de medida y herramientas que ayudan en la medida.

En esta última jornada “Herramientas ITSM para PYME” se evidenció la necesidad de utilizar herramientas que garanticen la eficiencia del SGSTI. Los entornos PYME,  limitados tanto en recursos humanos como materiales, deberían disponer de herramientas que permitan la automatización de actividades y que reviertan tanto en un ahorro de costes en la gestión de servicios TIC como en la mejora de los servicios que se prestan.

La elección de una herramienta adecuada no es trivial, en algunos casos será el propio SGSTI el que nos apunte hacia esta necesidad, en otros, la implantación de la herramienta dinamizará la adopción de las buenas prácticas en las que se apoya y la posterior certificación de lo implantado bajo el estándar ISO 20000. En cualquier caso en la jornada celebrada se presentaron soluciones tanto Open Source como comerciales existentes actualmente en el mercado, que pueden ayudar a este tipo de  organizaciones, sin tener que asumir costes desorbitados.

La jornada se inició con la participación de Emiliano Fernández Marín, de la empresa OverTI, que nos planteó cómo abordar el proceso de adquisición de una herramienta ITSM y nos presentó  las soluciones de que dispone FrontRange para el ámbito PYME.

Alberto Molina, de la empresa ITILview, nos presentó la solución Open Source OTRS y las soluciones adicionales que proporciona esta organización.

Alberto Lombardía, de la empresa Espiral MS, nos presentó de una manera muy dinámica ProactivaNET y la proyección que esta suite está teniendo tanto en el ámbito nacional como internacional.

Finalmente Pablo Sabell, de la empresa mayorista de ITSM y seguridad IREO, nos presentó  los distintos módulos que componen la suite  Manage Engine IT360

La jornada finalizó con una puesta en común por parte de los participantes en la que se constató la diversidad de soluciones que pueden aportar en las organizaciones PYME.

Ya pasó el tiempo en el que tanto las certificaciones en modelos de gestión como las herramientas para su optimización eran inalcanzables para este tipo de organizaciones.

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