Gobierno TI

Gobierno TI Nextel S.A.Todas las organizaciones hacen un uso cada vez más intensivo de sus Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, para maximizar el valor que las TIC aportan al negocio no es suficiente con gestionarlas adecuadamente, sino que será necesario llevar a cabo un trabajo constante de alineamiento de las TIC con los objetivos estratégicos de la organización.

El gobierno de las TIC es el conjunto de actividades que lleva a cabo una organización para dirigir y controlar el uso de las TIC de forma que su funcionamiento presente y futuro satisfaga los requisitos y necesidades de la organización.

El gobierno de las TIC, también conocido como gobierno TI o gobernanza TI, abarca las actividades correspondientes a los siguientes ámbitos de actuación:

  • Supervisión del funcionamiento de las TIC, atendiendo tanto a los aspectos operativos y funcionales como a las garantías de calidad y seguridad ofrecidas.
  • Análisis de los resultados de dicha supervisión, evaluándolos a partir tanto de los requisitos, intereses y necesidades estratégicas de la organización como de las posibilidades tecnológicas y funcionales existentes.
  • Diseño de la estrategia tecnológica de la organización, definiendo, a partir de los resultados del análisis, las políticas y directrices a seguir y los planes tecnológicos a desarrollar en torno a las TIC.

Los principales modelos de referencia para el gobierno de las TIC son COBIT® y el estándar internacional ISO/IEC 38500. El primero de ellos es un marco integrado para el gobierno y la gestión de las TIC, desarrollado por una asociación privada, ISACA, mientras que el segundo es una norma internacional que proporciona los principios básicos para llevar a cabo un uso  correcto, eficiente y eficaz de las TI.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *