FREESIC, por unas comunicaciones interoperables y seguras

Tras el éxito conseguido con Secricom, Nextel S.A. participa en este proyecto europeo de I+D+i para mejorar la seguridad de las comunicaciones

El equipo de I+D+i de Nextel S.A., empresa de Ingeniería y Consultoría IT especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, participa en el proyecto FREESIC, una solución que permite la interoperabilidad efectiva y segura entre las infraestructuras de comunicación de Europa.

Tras el éxito del proyecto SECRICOM, mediante el cual se descubrió la mayor interoperabilidad para usuarios finales en situaciones de crisis en la UE, el proyecto FREESIC pretende motivar a los usuarios finales a solicitar la integración de sus proveedores o integradores de sistemas.

En los últimos años, las organizaciones First Response europeas han mejorado considerablemente sus comunicaciones con la implantación de nuevas tecnologías, pero una serie de recientes incidentes han puesto de manifiesto los desafíos más importantes que enfrentan los socorristas, principalmente las barreras de interoperabilidad, pero debido a las presiones presupuestarias que sufren las agencias de emergencia la solución planteada para debe ser rentable y de bajo costo.

Los incidentes que marcan la importancia de la interoperabilidad son: la desactivación de artefactos explosivos, servicios públicos de guardacostas, rescate técnico de búsqueda, rescates en vías de servicio, materiales peligrosos, etc. Para dar respuesta a esas situaciones, varias agencias deberán cooperar y crear un centro de gestión de crisis.

La disponibilidad de la información es tan importante como la seguridad de la misma, con el máximo objetivo de facilitar las labores de las agencias y asegurar la fiabilidad de los datos. FREESIC hace frente a este problema investigando las maneras de proporcionar la interoperabilidad efectiva, segura y económica que necesitan los sistemas de comunicación de las agencias, basándose en normas de la UE y protocolos estándar para que el tiempo y el esfuerzo necesarios para integrar la información sea mínimo.

Entre los socios del proyecto se encuentran: Nextel S.A., Ardaco A.S., National Security Authority of Slovak Republic, Université du Luxembourg, British Association of Public Safety Communication Officers, ITTI Sp. z o.o., Centre de Communications du Gouvernement, World Consult A.S. y Pramacom Prague.

 Apariciones en prensa:

Cordis – 1 de febrero de 2012 – descargar en .pdf

Horizon 2020 – 2 de mayo de 2012 – descargar en .pdf

Friend Feed – 10 de septiembre de 2012 – descargar en .pdf

GAIA – 18 de septiembre de 2012 – descargar en .pdf

SIC Web – 26 de septiembre de 2012 – descargar en .pdf

Université du Luxemburg – 26 de septiembre de 2012 – descargar en .pdf

Innovation du Luxemburg – 26 de septiembre de 2012 – descargar en .pdf

Estrategia Empresarial – 19 de septiembre de 2012 – descargar en .pdf

QDQ Media – 10 de septiembre de 2012 – descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *