FASyS

Descripción del proyecto

Fábrica Absolutamente Segura y Saludable

logos del consorcioEl proyecto FASyS (Fábrica Absolutamente Segura y Saludable) se enmarca dentro de la concepción de la Fábrica del Futuro y el nuevo prisma de Fabricación Competitiva Sostenible.

Una fábrica sostenible en Europa ha de ser no tan sólo sostenible en términos de eficiencia energética y recursos sino que ha de enfatizar de manera clara y diferencial su rol en la sostenibilidad de sus empleados y trabajadores.

La producción eficiente en términos competitivos y sostenibles pasa por dotar al trabajador de una relevancia central en la fábrica y su seguridad y salud se convierten, por tanto, en factores estratégicos de productividad y rentabilidad.

El proyecto FASyS propone el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología que garantice por diseño de forma integrada, la seguridad y el bienestar continuo del trabajador en las fábricas de manipulación, mecanizado y montaje del futuro, permitiendo que los trabajadores se conviertan en los factores clave de competitividad y diferenciación del nuevo modelo productivo.

El proyecto FASyS propone generar tecnología que permitan monitorizar, interactuar e incorporar el factor humano como parte integral e interactiva de los procesos de fabricación, del mismo modo que a día de hoy lo hacemos con los equipos de trabajo. En un entorno inteligente, el trabajador es un elemento más del ecosistema digital de la fábrica. Así, los objetivos tecnológicos del proyecto incluyen el desarrollo de los siguientes sistemas:

  • Dispositivos para la monitorización del estado físico y psicológico del trabajador así como del estado del entorno de trabajo.
  • Sistemas eficientes de comunicación de esos datos para mejorar la disponibilidad y riqueza de los mismos.
  • Tecnologías de tratamiento e interpretación de los datos para caracterizar la actividad del trabajador con baja incertidumbre.
  • Inteligencia para análisis-toma de decisiones.
  • Protocolos de prevención integral y vigilancia personalizada de la salud para cada trabajador.
  • Equipos de fabricación colaborativos en la seguridad del trabajador.
  • Gestión de los procesos que incorporan el factor humano y facilitan (in)formación sobre conductas de riesgo como parte de su mejora.

FASyS permitirá establecer en la industria de manipulación, montaje y mecanizado una nueva generación de tecnologías y mecanismos de seguridad que contribuyan al objetivo de reducción del 25% en siniestralidad laboral en 2020 y a alcanzar en un futuro el modelo de excelencia en la gestión de la seguridad y la salud laboral permitiendo mantener o incluso mejorar los niveles de competitividad.

Detalles

Diagrama del proyecto Fasys

  • FASyS forma parte de los 18 grandes proyectos estratégicos nacionales apoyados por el CDTI dentro de la convocatoria CENIT 2009.
  • Con un presupuesto de 23’3 millones de euros, el proyecto FASyS desarrollará la tecnología clave para desplegar un modelo de fábrica libre de accidentes como elemento fundamental en la mejora de la productividad.
  • FASyS contribuye a la sostenibilidad industrial mediante una tecnología que permite dotar al trabajador de un papel principal en los procesos de producción.
  • Un conjunto de 13 empresas y 14 equipos de investigación forman parte del consorcio que llevará a cabo toda la cadena de desarrollo del proyecto.

Consorcio

Líder

Socios

logos del consorcio

Universidades y Centros Tecnológicos

logos del consorcio

Coordinación Técnica

logos del consorcio