Entrevista a Jose Telletxea

Nextel S.A. empresa vasca pionera en la prestación de servicios y soluciones informáticas en el ámbito de las tecnologías de la información, ha emplazado recientemente a diferentes organizaciones públicas y privadas a las XVI jornadas de seguridad TI. Con el objeto de ampliar la información y conocer las últimas tendencias en el ámbito de seguridad IT entrevistamos a Jose Telletxea, Director Regional de Nextel S.A.

Preséntenos a Nextel S.A.

Jose Telletxea, Director Regional Zona Norte de Nextel S.A.

Resumiendo mucho diría que somos una empresa vasca con 26 años de experiencia en el sector de las tecnologías de información compuesta por un  grupo de más de 110 profesionales repartidos en  las 3 oficinas de Euskadi más Madrid, Sevilla y Ciudad de México. Nos dedicamos principalmente a la planificación, implantación y soporte de servicios y proyectos IT en las organizaciones. En este sentido quiero destacar el grado de especialización que tenemos en el ámbito de la seguridad. Esto nos lleva a convocar un año más las jornadas de seguridad IT que tanto éxito han tenido a lo largo de la historia de Nextel S.A.

¿Qué nos vamos a encontrar en dicha jornada?

En principio comentar que es un formato amable, una sesión matutina que permite ser punto de encuentro con diferentes expertos en materia de seguridad IT. Hemos contado para la organización del evento con la firma Check Point, líder mundial en equipamiento de seguridad IT y que son un referente importantísimo para entender la protección de la información durante las últimas décadas. Además nos acompañarán otros fabricantes de reconocido prestigio y especialistas en el área de diseño e implantación de soluciones de seguridad.

El lema principal de la jornada es “Gestión del riesgo”. El riesgo es algo inherente, no se puede eliminar. Es el impacto, el incidente, la recurrencia lo que debemos evitar. Para ello hay que gestionar el riesgo, analizarlo, medirlo, establecer  medidas de protección, monitorizarlo, revisarlo, documentarlo, etc. Es de todo esto de lo que vamos a hablar, de soluciones orientadas a minimizar el riesgo y garantizar el negocio, no olvidemos que cuando hay un incidente de seguridad en el ámbito de la información el primer afectado es el negocio o la reputación de las compañías y organizaciones. Todo esto se puede evitar.

¿Después de 16 años haciendo las jornadas de seguridad todavía se puede contar algo novedoso? ¿No tienen miedo de repetirse?

Desde luego que no. Si hay algún sector propenso al cambio es el nuestro. Nuestros clientes son empresas y administraciones, pero vamos a pensar en el sector doméstico. ¿En una familia cuántos equipos, entre móviles, ordenadores personales, tablets, televisiones, dispositivos inalámbricos, etc. se conectan a internet? ¿Y hace solo 2 años? ¿Y con cuántos tipos de conexiones distintas? Vemos que el escenario cambia rápidamente. Lo que llamamos el perímetro de seguridad que teníamos hace 2 años no tiene que ver con el que tenemos ahora.  De esto también vamos a hablar. Tanto la ponencia que dará Samuel Linares, Director del Centro de Ciberseguridad Industrial, como la presentación del producto NextRisk vienen a mostrar iniciativas orientadas a la protección de escenarios no tradicionales en el ámbito de la seguridad.

Por último, ¿algo más que quiera añadir?

Nada más, agradecerles la difusión del evento e invitar a las empresas y organizaciones a acudir a las jornadas. Pueden inscribirse gratuitamente en la siguiente web, www.nextel.es/jornadanextelxvi.

Eskerrik asko.

Jose Telletxea, Director Regional Zona Norte de Nextel S.A.

 

Apariciones en prensa DEIA – Domingo, 4 de mayo de 2014 – descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *