En vanguardia tecnológica

“Diálogos de formación” con Ricardo Acebedo, Responsable de Marketing de Nextel S.A.

Invertir y seleccionar la tecnología oportuna que aporte el beneficio esperado, así como implementarla y desarrollarla para su máximo aprovechamiento perdurable en el tiempo es un reto necesario y formar a los equipos para el uso y manejo eficiente de toda ésta revolución tecnológica una necesidad. Destacan, en éste nuevo universo de cambios, las llamadas TICs.

Ricardo Acebedo es el Responsable de Marketing de Nextel S.A., ingeniería telemática y consultoría que ofrece soluciones tecnológicas avanzadas a las empresas, Su opinión cualificada, dada su experiencia en el sector, seguro que nos ayudará a desempañar el cristal a personas, que como a mí, el funcionamiento de un salero nos parece complejo.

Ricardo Acebedo, Responsable de Marketing de Nextel S.A.

Ricardo Acebedo, Responsable de Marketing de Nextel S.A.

Ricardo ¿qué son las TICs?

Tirando de Wikipedia te diré que son las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran en un sistema de información interconectado y complementario. Efectivamente, tal y como señalas, las TICs están en un proceso de avance continuo, un cambio positivo que desde Nextel S.A. tratamos de aplicar al mundo empresarial.

Sabemos que las TICs tienen una influencia directa en la sociedad y somos concientes de que nuestros clientes demandan lo mejor, pero sobre todo lo que les permita aumentar su rentabilidad y trabajar en mejores condiciones.

¿Que grado de implementación se ha conseguido en las empresas con las TIC’s?

Desde nuestra perspectiva de empresa que ofrece servicios de ingeniería y consultoría al mercado en general, observamos que cada empresa tiene sus propios retos y nuestro papel es acompañarles para que cada proyecto que aborden sea un éxito.

Sí, es verdad que el grado de implementación de las TICs en general ha sido mucho mayor en la gran empresa y en la administración Pública que en la Pyme que, quizás por tener menos recursos, se centra mucho más en sus problemáticas productivas a corto plazo.

¿Cuál es el mayor beneficio que aportan estas tecnologías?

Principalmente es el agilizar y simplificar los procesos de gestión y comunicaciones.

Hace unos años por ejemplo, era impensable el poder conectarnos desde nuestras casas a las aplicaciones que utilizamos en la empresa como si estuviéramos en la oficina, el recibir correos electrónicos en el móvil, o si lo trasladamos más a la vida cotidiana, el hacer casi toda la gestión con nuestro banco desde Internet, de manera segura, ahorrándonos las colas y el correspondiente mal humor.

¿Por qué a determinadas personas nos cuesta tanto hacernos a estas nuevas herramientas?

Yo creo que ese es un tema más psicológico que tecnológico. Es el llamado miedo al cambio, algunas personas reaccionan mejor a las innovaciones y otras, sin embargo, se sienten más seguras con las herramientas de toda la vida y son reacias a cambiar, por lo que inconscientemente parten con desventaja.

En Nextel, ¿cómo ayudáis a las empresas para que su personal saque todo el jugo a las inversiones en las TICs?

Cuando el impacto tecnológico de un determinado proyecto en el cliente es importante, ofrecemos al personal relacionado la formación necesaria para acompañarles en el proceso de adaptación y les damos un servicio de mantenimiento para que puedan contar con nosotros en todo momento. Uno de los valores de nuestra empresa es el compromiso y las encuestas premian el buen trato personal de nuestros profesionales para con el cliente.

¿Qué requisitos debe reunir la formación para el aprovechamiento máximo?

Ricardo Acebedo durante la entrevista

Ricardo Acebedo durante la entrevista

Lo más importante es que debe ser una formación útil, sea reglada o a medida, los conocimientos deben ser los que el cliente necesita, teóricos o prácticos, pero aplicables posteriormente en su trabajo. El tiempo es una variable fundamental en nuestros días y nadie está como para desperdiciarlo en sesiones de formación inservibles.

¿Cuál es la mayor dificultad, las resistencias personales?

Considero que hoy la mayor dificultad en cualquier proceso de formación a empresas es la heterogeneidad de los asistentes, es decir, los diferentes perfiles de conocimiento. No es lo mismo formar al departamento de informática de una empresa que, por ejemplo, al departamento de administración, y algunas veces nos encontramos con mucha diversidad en el “alumnado”.

Otra tarea difícil es captar la atención de los profesionales asistentes, ya que probablemente gran parte de su capacidad de atención esté centrada en resolver ese problema que tiene en mente y que se ha traído desde su puesto de trabajo a la sala de formación. Por eso es muy importante que los conocimientos a impartir sean útiles y de interés para el cliente.

¿Existen programas más o menos estandarizados y contrastados para el aprendizaje?

Efectivamente en nuestro sector nos encontramos con fabricantes de tecnología que ofrecen sus propias certificaciones, como pueden ser Cisco o Check Point, por poner dos ejemplos; y luego está la formación más a medida que es la que nosotros aportamos.

Esta formación puede ser de varios tipos: orientada al ámbito de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), orientada a un determinado proyecto de reciente implantación o también orientada a alguna tecnología concreta pero descrita con nuestro enfoque particular.

Ricardo, el futuro cercano, ¿qué va a ser lo próximo?

Es difícil saberlo, a la habitual evolución tecnológica tenemos que sumarle la incertidumbre económica actual, además de los vaivenes políticos, con lo que el análisis se complica.

Por nuestra parte, uno de los ejes estratégicos de Nextel es la innovación, y ello nos ha llevado a asociarnos a Innovalia, y a otras organizaciones y programas que defienden la innovación como forma de progreso, como son Berrikuntza Agenda, Innobasque o GAIA.

También nos hemos dotado de un fuerte equipo de I+D+i que nos está permitiendo afianzar esta estrategia y por supuesto contamos con un catálogo actualizado para nuestros clientes con nuevas ideas y más oferta tecnológica.

Por todo ello, estamos preparados para afrontar un año lleno de proyectos y retos a superar con nuestro espíritu innovador. Seguimos trabajando con la misma ilusión del primer día, y nuestros clientes saben que pueden seguir apoyándose en nosotros.

Recortes de prensa:

DEIA, Suplemento Formación y Empleo / Abril de 2009

DEIA, Suplemento Formación y Empleo / Abril de 2009

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