El proyecto SISBio de Nextel S.A. es finalista del Club 400 de Euskalit

SISBio ha sido seleccionado entre decenas de propuestas para asistir al 6ª Encuentro sobre Innovación para la elección del “Premio a la mejor práctica innovadora 2009” del que ha sido finalista

Recepción de diplomas a las mejores prácticas

Recepción de diplomas a las mejores prácticas

El pasado viernes 3 de julio, Nextel S.A ha sido finalista del 6ª Encuentro sobre Innovación del Club 400 organizado por Euskalit, Fundación vasca para el fomento de la calidad, junto a otras cuatro buenas prácticas del sector de la educación (Maristak Ikastetxea y Colegio Urkinde Ikastetxea) y el sector de la salud (Comarca Gipuzkoa Ekialde-Osakidetza y el Hospital Psiquiátrico y de Salud Mental Extrahospitalaria de Álava).

El Club 400 reúne a las empresas y organizaciones más avanzadas en materia de gestión de la Comunidad Autónoma del País Vasco; aquellas que tras recibir la evaluación externa de EUSKALIT han alcanzado la Q plata o la Q oro-Premio Vasco a la Calidad de Gestión. El objetivo de este club es facilitar la búsqueda, el intercambio y la adquisición de información y conocimiento entre los miembros del club que les permita seguir avanzando en la mejora de su gestión y a su vez difundir el conocimiento en gestión y las mejores prácticas de sus miembros en nuestro entorno.

La votación para la elección del “Premio a la mejor práctica innovadora 2009” se ha realizado entre los miembros del Club 400 asistentes al acto en función de los criterios de utilidad para otras organizaciones y su carácter innovador.

Bajo la filosofía de compartir el conocimiento desde un punto de vista innovador, Nextel S.A. ha presentado SISBio como buena práctica de innovación desde el área de Desarrollo de Aplicaciones Telemáticas, un proyecto que les ha permitido implementar el producto SIS en la Agencia BioBasque, perteneciente a SPRI y el instrumento creado por Departamento de Industria del Gobierno Vasco para implementar la estrategia BioBasque 2010 de desarrollo de las biociencias.

El proyecto se llevó a cabo tras un exhaustivo estudio, por parte de Nextel S.A, sobre los métodos de recogida de datos y validación de información que hacía BioBasque, se procedió a realizar un proceso online, que a modo de extranet contribuyese a repartir las tareas y responsabilidades. De este modo, se aumentó el grado de participación de aquellas organizaciones que aportan la información (las bioempresas, grupos de investigación, organizaciones de soporte) dejando a la agencia BioBasque la responsabilidad y el control sobre el proceso, y liberándola de tareas que pueden ser delegadas a los usuarios de dichas organizaciones. Además, dicha solución, está integrada con su propio servidor Website, de forma que las consultas de datos desde Internet acceden, con la debida seguridad, a la información actualizada.

El producto SISBio les ha permitido dirigir la recogida anual de información de más de 70 empresas de biociencias y biotecnología ubicadas en el País Vasco, por eso hoy día, este proceso es el medio por el cual la agencia BioBasque solicita y recibe datos de la estructura empresarial que conforma el sector de las biociencias. Visualiza y valida la información, generando los informes y estudios correspondientes con datos actualizados y veraces.

BioBasque delega la entrada de datos en los propios usuarios finales, pero sin perder por ello la perspectiva y el control sobre el proceso y los cambios que estos usuarios realizan en esa información.

SISBio permite a BioBasque tener una visión global de la evolución del sector de las biociencias en el País Vasco, elaborar informes de competitividad y en definitiva, crear conciencia de sector, algo muy necesario en un ámbito empresarial tan importante y prometedor como a veces desconocido.

En palabras de María Aguirre, responsable de la Agencia BioBasque “SISBio es una potente herramienta que nos proporciona una visión real y dinámica del sector de biociencias, que nos permite monitorizar su evolución y que alimenta también los contenidos de diverso material promocional, como son el catálogo o directorio de empresas, y el folleto de la biorregión, de difusión internacional”.

Es un buen ejemplo de cómo la administración pública consigue mejorar, mediante el uso de las TIC, el proceso clásico y repetitivo de petición y recogida de datos, optimizando costes y plazos, reduciendo la posibilidad de inexactitudes en los cálculos e informes, fomentando la participación activa de las empresas, y en definitiva poniéndose a la altura de un sector de actividad económica, el de las biociencias y biotecnología, que es innovador por definición.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *