El mercado de la seguridad en España

Frente a épocas pasadas en las que todos los esfuerzos se centraban en reforzar la seguridad perimetral, ahora los responsables de IT son conscientes de que hay que ir más allá, y que el peligro no sólo se encuentra en las travesuras de jóvenes tecnólogos inquietos, sino en algo más peligroso como las mafias organizadas, la competencia desleal sin olvidar a los propios empleados descontentos o despistados.

Jon Abrisketa, Responsable del Área de Consultoría, Integración y Mantenimiento de Nextel S.A. Bilbao

Jon Abrisketa, Responsable del Área de Consultoría, Integración y Mantenimiento de Nextel S.A. Bilbao

Hoy en día las compañías están viendo la necesidad de adecuarse en campos como la gestión de identidades, la prevención de pérdida de datos (DLP), la correlación de eventos, cumplimiento de normativas legales (LOPD) o la adecuación a normas vinculadas a la seguridad (ISO27001, SOX…) lo que abre ante nosotros un abanico de posibilidades, en el área de seguridad IT impensable hace no tanto.

Reseña especial merece la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la importancia de que estos servicios garanticen la seguridad de sus transacciones por la Red.

Para afrontar estos retos, desde Nextel S.A. además del profundo conocimiento de las últimas herramientas de seguridad y de la demostrada solvencia de nuestros técnicos, planteamos el concepto de seguridad integral, añadiendo a los elementos tecnológicos, una capa de gestión (certificable ISO/IEC 27001), que nos permita obtener indicadores concretos sobre el nivel de seguridad de nuestras compañías, y en base a estas medidas objetivas , decidir si se asume el riesgo o se invierte en reducirlo.

Nextel S.A. históricamente apostó por la implantación de estos procesos de gestión de la seguridad de los sistemas productivos IT ,siendo la primera empresa del sector certificada con la BS-7799 desde el año 2004 y la ISO/IEC 27001, desde el año 2006.

En definitiva, las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de la seguridad para sus negocios. Si hace años se pensaba que los incidentes de seguridad eran algo que sólo ocurriría a los demás, la experiencia ha demostrado que nadie está libre de sufrirlos. El negocio, cada vez es más dependiente de los sistemas de información, con lo que cualquier indisponibilidad o problema en la integridad de los datos, se traduce directamente en reducción de la productividad, y por tanto en dinero perdido.

Recortes de prensa:

DEIA, Formación y Empleo / Domingo, 03 de Mayo de 2009

DEIA, Formación y Empleo / Domingo, 03 de Mayo de 2009

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *