Demostración final del proyecto de I+D+i SECRICOM en Europa

El equipo de I+D+i de Nextel S.A. se trasladó a Portsmouth  para la revisión final de un proyecto sobre infraestructuras de comunicaciones en situaciones de emergencias en la Unión Europea, transfronteriza y multiagencia.

Nextel S.A. participó en la jornada de revisión del proyecto SECRICOM el pasado 7 de marzo en Portsmouth y en la posterior demostración final al día siguiente junto a más de 40 representantes de organizaciones, y agencias involucradas en la Gestión de Emergencias de la Unión Europea.

Enmarcado en el Séptimo Programa Marco (FP7), SECRICOM es un proyecto de investigación en colaboración entre 13 socios de la Unión Europea para el desarrollo de una plataforma de comunicaciones seguras interoperables más allá de las fronteras en operaciones de gestión de crisis en la Unión Europea en el que el equipo de I+D+i de Nextel S.A. participa como socio del proyecto, liderando los aspectos de seguridad integral de las mismas.

Para esta ocasión, el equipo se ha trasladado a las instalaciones principales del líder del proyecto Qinetiq, en el Parque Tecnológico de PortsDown en Portsmouth con dos representantes: Mikel Uriarte, Responsable del equipo de I+D+i de Nextel S.A., y Oscar López, Ingeniero I+D+i en Nextel S.A., y paralelamente desde la oficina de Bilbao Saioa Ros, Ingeniero I+D+i en Nextel S.A., apoyaba técnicamente el ejercicio de simulación desplegado a lo largo de cinco países para demostrar la viabilidad del proyecto.

La simulación contaba con la participación de todos los roles identificados en la gestión de una crisis, es decir comandos estratégicos, tácticos y operativos, que utilizando terminales de muy diversos tipos y plataformas, e interactuando con Tetra, como plataforma actualmente desplegada  contribuían a la recreación de una situación de emergencia en la que distintos agentes desplegados en diferentes países colaboran de una forma efectiva y confiable.

La ejecución de este proyecto se encuadra en la demanda explícita que el ESRAB (European Security Research Advisory Board) publicó en un informe sobre la seguridad europea configurando una agenda de actuación y requisitos para las nuevas infraestructuras de comunicación. Dichos requerimientos incluían la seguridad, fiabilidad, mejoras en la conectividad, transmisión de múltiples formatos y funciones avanzadas de búsqueda.

El pasado 8 de marzo se realizó en Portsmouth una revisión final del proyecto con el consorcio ICT y especialistas en comunicaciones y seguridad. Tras la evaluación se consiguió realizar la demostración con éxito y al día siguiente se llevaron a cabo diversas ponencias para dar a conocer los avances que los diferentes socios han conseguido para el proyecto, ante un nutrido público venido de diferentes países como Reino Unido, Polonia, Suiza, Eslovaquia, etc. en la que se daban cita Autoridades Públicas gubernamentales, junto con Agencias Civiles y Militares de actuación.

El objetivo principal de Secricom es “alcanzar un sistema que garantice la transmisión segura de datos y servicios a través de infraestructuras heterogéneas de comunicación interoperables desplegados de forma dinámica, mejorando la experiencia final de usuario  de forma transparente y propiciando que uno de los procesos claves en la gestión de crisis como es la comunicación efectiva sea posible entre diferentes agencias de diferentes países, con independencias de las infraestructuras disponibles”

Las felicitaciones recibidas confirman la validez de los resultados y no son otra cosa que un estímulo para proseguir con las actividades de diseminación y demostración en este camino emprendido hace ya unos años, que visiona sistemas abiertos de comunicaciones seguras, interoperables y confiables, con mayores capacidades funcionales, y más allá de los mercados cautivos actuales.”, afirmó Mikel Uriarte a la salida de su ponencia en Portsmouth.

Apariciones en prensa

DEIA – Suplemento Innovación, 20 de marzo de 2012 – Descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *