“Debemos esforzarnos en reforzar la capacidad para explorar nuevos mercados”

Entrevista José Ignacio Telletxea, Delegado de Nextel S.A. Zona Norte, por Carlos Laraudogoitia del periódico Información de la Cámara de Comercio de Bilbao.

José Ignacio Telletxea, Delegado de Nextel S.A. Zona Norte

Para Telletxea, el reto principal que tiene el sector es el de exportar conocimiento y tecnología, para lo cual «deberá potenciar mecanismos que permitan la innovación y proponer mejoras que redunden en una mayor competitividad»

¿Cómo encara el sector TIC el nuevo año en un contexto económico de incertidumbre?

En este contexto disfruta de una serie de ventajas que permiten mantener la esperanza en el nuevo año. Por una parte, es un sector productivo apoyado en personas con una gran cualificación y capacidad. Por otra parte, tanto las diferentes administraciones como las propias empresas del sector hemos realizado un importante esfuerzo para mantener o reforzar la apuesta de apoyo a la innovación y ofrecer al mercado propuestas de valor añadido. Este doble ejercicio de ofrecer cauces de oportunidad al talento e ideas que atesora el sector es una garantía diferencial con respecto a otros sectores y debe ser el camino a seguir.

¿Qué otros retos tienen planteados para acometer esta coyuntura?

A nivel interno los que deriven en una mayor competitividad y que regulen mecanismos comunes a cualquier sector empresarial: reforzar la cualificación y capacitación de las plantillas, la mejora de los procesos productivos, y una mayor eficacia en el control del gasto. El segundo objetivo se encuadra en mejorar el acceso al mercado. Nos encontramos en un entorno que presenta una demanda de soluciones y servicios muy grande. Las soluciones tecnológicas son muy variadas y cada semana se presentan novedades. Es importante elegir las correctas, atendiendo a las necesidades, expectativas y situación del mercado. Asimismo, es fundamental que la entrega del servicio o producto se haga en las mejores condiciones.

El tercer reto es externo. Las diferentes administraciones deben apostar por el fomento de las TIC y propiciar su expansión incentivando la implantación de mejoras de infraestructuras IT, aplicando una mejor fiscalidad en el ámbito de las inversiones, aplicando regulaciones y normativas que fortalezcan el uso de la tecnología en el ámbito de mejorar las relaciones de los ciudadanos, las empresas y la propia Administración, apoyos para la internacionalización, etc.

«Las TIC tienen un posicionamiento positivo ante la coyuntura, pero tenemos que ser más eficientes»

¿Qué acciones desarrollan para afrontarlos?

Desde pasos adelante con fusiones y adquisiciones orientadas a posicionarse en un intento de abarcar tecnologías y servicios, hasta reducciones de modelos de negocio con una intención de especialización y adecuación a un mercado menor. Por su parte, Nextel ha reforzado las relaciones con diferentes grupos de interés que proporcionan tracción al negocio y aportan experiencia y apoyo en la consecución de los fines planteados. Del mismo modo, la pertenencia al grupo empresarial Innovalia, la implantación de sistemas de gestión eficientes en el ámbito de las TI, como pueden ser la ISO 27000 o la ISO 20000 que junto a la ISO 9000, y la Q de plata de la excelencia de gestión bajo el modelo EFQM nos posicionan dentro del mismo escenario garantista.

De cara a la transformación del modelo productivo se ha definido al sector como estratégico, ¿hasta qué punto?

Es fundamental. Los países de nuestro entorno con mayores índices de competitividad son los más avanzados tecnológicamente. El modelo productivo debe modernizarse. Esto pasa por aplicar soluciones que faciliten la actividad, automaticen procesos, registren eventos, establezcan una mayor seguridad y garanticen la calidad del producto o servicio. La tecnología no es la única herramienta para gestionar este cambio, pero debe ser el motor que lo sostenga.

Recortes de prensa:

Información Camara de Comercio de Bilbao, enero de 2011

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *