Corporate Compliance

Corporate ComplianceCualquier organización está sometida a una gran cantidad de regulaciones que condicionan su actividad y afectan a su funcionamiento. Este marco regulatorio es más variado y complejo cuanto mayor es la dimensión de la organización o más específico es su sector de actividad, y solo el hecho de conocer toda la regulación aplicable puede llegar a ser un importante reto para cualquier organización.

El Corporate Compliance o Control Corporativo es el conjunto de actividades que lleva a cabo una organización para garantizar el adecuado cumplimiento de toda esa regulación aplicable. Estas actividades contemplan, de manera general, los siguientes aspectos:

  • Realizar un análisis de los riesgos de incumplimiento legal existentes en cada uno de los ámbitos de la organización.
  • Desarrollar las medidas de seguridad necesarias para mitigar los riesgos identificados.
  • Desplegar el sistema de gestión que permita supervisar de manera apropiada las medidas de seguridad desarrolladas.
  • Llevar a cabo revisiones y auditorías periódicas que permitan identificar y corregir los cambios y las desviaciones que puedan producirse.

El modelo de referencia más utilizado para desarrollar un sistema de control corporativo es el modelo COSO estadounidense, que establece los elementos básicos que debe contemplar un sistema integrado de control interno y gestión de riesgos corporativos.

En Nextel S.A. llevamos a cabo proyectos de desarrollo e implantación de sistemas de control corporativo, y desplegamos herramientas de gestión que permitan automatizar y potenciar su funcionamiento. Así mismo desarrollamos proyectos de integración de estos sistemas de control corporativo con otros sistemas de gestión más específicos, como pueden ser los de Seguridad, Calidad o Continuidad del Negocio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *