Sistemas de control de accesos en recintos portuarios

Jose Telletxea Regional Manager de Nextel S.A.

Jose Telletxea Regional Manager de Nextel S.A.

Nextel S.A. ha desarrollado una solución que permite mejorar los controles de acceso en organizaciones complejas y críticas. La solución incrementa la usabilidad, la fluidez y la seguridad de los servicios de control de acceso combinando la seguridad física y lógica, utilizando información en tiempo real de diferentes identificadores y sensores que, contrastada con los sistemas de información interoperables, permite mejorar la pertinencia, el flujo, el seguimiento y la eficiencia de los controles de acceso vinculados a los procesos de negocio en el ámbito portuario.

Diferentes datos avalan la necesidad de reforzar el modelo de actuación de las entidades portuarias referentes a los sistemas de control de accesos. Un primer aspecto a tener en cuenta es el propio incremento natural que ha sufrido el sector con aumentos del 23% referido al tráfico total de los 28 puertos que conforman el sistema portuario español en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2009. Este crecimiento hace necesario agilizar los procesos de control y acceso para facilitar la fluidez en el tránsito de mercancías y personas. Por otra parte las diferentes obligaciones requeridas, tanto desde el ámbito normativo como desde sistemas de calidad implantados, hacen necesario implementar medidas concretas de seguridad y gestión orientadas a optimizar y vigilar eficientemente los procesos de control de accesos y la trazabilidad de mercancías y personas.

Las diferentes organizaciones que interfieren en las operaciones portuarias deberán resolver el paradigma que resulta de confrontar las medidas de control y seguridad crecientes con los parámetros de agilidad y fluidez en las transacciones.

Todo ello hace que el mercado de control de acceso esté en aumento. Según un informe de Frost & Sullivan 2011 “el mundo electrónico de Acceso Sistemas de Control de Mercado (EACS)”, se espera que el acceso electrónico mercado de sistemas de control para alcanzar su punto máximo en 2016, por los ingresos de 253,6 millones de dólares en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Nextel S.A. es una ingeniería y consultoría en el ámbito de las Tecnologías de la Información que ofrece soluciones técnicas, innovadoras y gestionadas. Tiene como objetivo facilitar los procesos de negocio de nuestros clientes y desarrollar estrategias innovadoras que permiten a estos afrontar los retos tecnológicos y de mercado de manera ágil y eficiente. Con más de 28 años de experiencia desarrollando soluciones, nuestra área de especialización se centra en la seguridad y la tecnología como motores principales para el fortalecimiento de la cadena de valor de nuestros clientes.

La solución desarrollada por Nextel S.A. propone medidas innovadoras para el control de acceso de manera que la decisión, así como el control y la gestión de políticas tanto a ubicaciones físicas como a sistemas de información, se lleve a cabo de manera integrada, obteniendo información de entorno físico y del contexto del usuario. Aunque la solución propuesta es aplicable a diferentes dominios, el foco de aplicación será el ámbito de control de mercancías y personas incrementando la eficiencia en los flujos de entradas y salidas con las debidas garantías de seguridad que exige la normativa.

Integramos tecnologías que complementan las actuales soluciones incorporando nuevas fuentes de información, permitiendo utilizar metodologías orientadas al procesamiento de grandes volúmenes de datos. Estas características avanzadas derivan de la adopción de tecnologías como Internet of Things en la capa de percepción detallada, Big Data en el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. Se adoptan arquitecturas compatibles a lo que se conoce como empresa sensorizada (Sensing Enterprise), contribuyendo con ello a mejorar la interoperabilidad entre los diversos agentes que forman parte de la comunidad portuaria. Tecnologías como lectores de códigos QR, lectores de tags RFID, lectores de matrículas y sistemas de identificación facial entre otras, permiten implementar una completa solución IoT y permiten relacionar el mundo físico y lógico. Esta información se introduce en el analizador de datos, también desarrollado por Nextel S.A., que basado en tecnologías Big Data, adaptará los datos recibidos y realizará la toma de decisiones, que activa diferentes actuaciones físicas (señalización, apertura de puertas, etc.) como lógicas (trazabilidad, alarmas, integración con sistemas externos de información, etc.). De este modo se podrá responder a las demandas prioritarias de trazabilidad de personas, vehículos y cargas dentro de las instalaciones portuarias (derivadas de la legislación europea).

La solución, proporciona además la monitorización continua, permitiendo la detección temprana de anomalías y el estudio forense posterior, así como herramientas de generación de informes de auditoría y cumplimiento, orientados a infraestructuras críticas.

Los resultados conllevan la reducción significativa del tiempo en los controles de acceso, y la puesta en práctica de políticas dinámicas que proporcionan una mayor seguridad y  trazabilidad,  así como facilitar el cumplimiento de la legislación vigente tanto a nivel estatal como europeo.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *